Con el propósito de aportar herramientas para generar actividades más seguras, el curso “Estrategias eficientes de gestión de riesgos en ambientes naturales” convocó a organizadores de carreras de trail y prestadores de servicio de turismo activo de Misiones en el Parque Provincial Salto Encantado.
A la jornada, desarrollada en doble turno, asistieron personas oriundas de Itacaruaré, Dos de Mayo, San Vicente, San Ignacio, Posadas, Aristóbulo del Valle, Oberá, San Javier y Puerto Rico, entre otros municipios, que de alguna u otra manera están vinculadas a la organización de este tipo de actividades.
Entre los temas abordados en dos módulos, con nutrida información teórica, se destacan Actividades físicas en la naturaleza (su evolución en el tiempo); Evolución de la raza humana en relación con el riesgo asumido; ¿Qué es gestionar?; ¿Qué es el riesgo?; ¿Por qué gestionar el riesgo?; y ¿Cómo se compone el riesgo?
También, Diferencia entre riesgo y peligro; Diferencia entre accidente e incidente; Concepto de seguridad; Evaluación del riesgo; Factores que inciden en la toma de decisiones; Cómo se trata el riesgo; Curva de Bradley; Capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia; Protocolos de intervención; y Mecanismos de supervisión y revisión.
Las conclusiones generales fueron positivas, remarcando que este tipo de capacitaciones permiten fortalecer las acciones para brindar más herramientas a organizadores y prestadores de servicios en busca de ofrecer mayor seguridad en las actividades y que ese aspecto a su vez eleve el nivel y la calidad, con la intención de atraer público nacional e internacional.
La concreción de esta capacitación fue gestionada de manera conjunta entre los ministerios de Turismo y Deportes de Misiones, y estuvo a cargo del disertante Alejandro Bengochea, quien llegó desde la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS