En la sesión del último martes, el concejo deliberante de esta ciudad, aprobó por mayoría el presupuesto para el ejercicio 2024 del municipio, teniendo en cuenta las pautas macro fiscales provinciales.
En ese contexto, el proyecto de presupuesto presentado y aprobado por los ediles, fija un total de gastos previstos de $ 6.206.000.000 (seis mil doscientos seis millones), contemplando este monto en áreas como, de personal, siendo el primer gasto dentro de las erogaciones corrientes del municipio, para lo que se ha elaborado un presupuesto sobre la base de 446 cargos, representando un 38.56% del presupuesto total.
También se fija el rubro bienes de consumo y servicios, en los que se proyectan exclusivamente, gastos considerados para el normal funcionamiento de las actividades habituales del municipio, manteniendo una rígida política de contención de gastos. Estableciendo que, el porcentaje, con relación al presupuesto total, es de 30.84%.
En otro rubro, figuran las transferencias corrientes, en las que se destinará el 8.42% del presupuesto total, a fin de mantener el compromiso con las organizaciones sin fines de lucro, y con las instituciones públicas y privadas, para que continúen desarrollándose en sus actividades escolares, académicas, deportivas, culturales, sociales, entre otras, como también, poder hacer frente a las necesidades de orden social, de cada ciudadano vulnerable o carente de recursos.
En otro aspecto, el cálculo de recursos, ha sido proyectado en función a la real recaudación de tributos, que se está registrando actualmente y de acuerdo con el escenario económico que se observa para el año 2024. Los recursos de origen nacional y provincial se han obtenido mediante estimaciones propias, también teniendo en cuenta la actual recaudación, representando un 64.67% del presupuesto total.
La aprobación del presupuesto para el año entrante, en carácter financiero, concluye que, el esquema de Ahorro-Inversión, que surge de relacionar los recursos públicos con los gastos públicos, nos arroja un resultado de $ 833.000.000 (ochocientos treinta y tres millones) destinado a la obra pública municipal y compra de bienes de capital.
Es así que, la diferencia entre el último presupuesto, modificado y autorizado en el 2023, con respecto al nuevo proyecto de presupuesto 2024, es de un 72,01 %, totalizando la suma de $6.206.000.000 (seis mil doscientos seis millones).
La sesión contó con la presencia del intendente Fabián Rodríguez, quien agradeció la aprobación por mayoría, del presupuesto, como así también, a los concejales salientes Nicolás Rodríguez, Cristina Novoa y Gustavo Piñeiro, quienes concluyen su mandato.
En tanto, La reasunción de Rodríguez, reelecto el 7 de mayo pasado, será el lunes 11 de diciembre, a las 19 horas, frente al edificio municipal. Minutos antes, en el recinto deliberativo, asumirán los concejales electos.
#ANGUACURARI
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS