Natalia Vanesa Espíndola, farmacéutica matriculada bajo el número 1278, es una figura clave en el ámbito de la oncología en Misiones. Graduada en 2014 de la Universidad Nacional de Misiones, Espíndola comenzó su carrera en una farmacia oficinal antes de integrarse al equipo del Hospital SAMIC de Leandro N. Alem, un establecimiento de Nivel 3. En 2016, ingresó al Instituto de Previsión Social (IPS), donde su papel se ha ido consolidando hasta la creación del área de Oncología a fines de 2022. Esta iniciativa permitió jerarquizar el sector y optimizar los tratamientos para los pacientes oncológicos.
En diálogo con Mujeres en Acción ANG, Espíndola comentó que desde la Dirección de Oncología se ha implementado un enfoque integral e interdisciplinario en los tratamientos. «Los tratamientos son integrales e interdisciplinarios, no solamente trabajamos con médicos oncólogos, sino que también se articula con especialistas del tratamiento del dolor, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos,» explicó. Además, resaltó que «se realiza la labor con especialistas en reconstrucción de las mamas, que son médicos en medicina estética.»
La colaboración con otras instituciones es un pilar fundamental de su gestión, que junto a su equipo mantienen un contacto permanente con el Instituto Misionero del Cáncer y diversos hospitales del interior de la provincia, llevando a cabo charlas y campañas de prevención y concientización durante todo el año.
«Siempre trabajamos de manera articulada, estamos en contacto permanente con el Instituto Misionero del Cáncer y con hospitales en el interior de la provincia. Además, durante todo el año llevamos a cabo charlas y campañas de prevención y concientización», subrayó.
«El Instituto de Previsión Social es la única Obra Social de la provincia y del país que brinda un acompañamiento integral y del 100% de cobertura a los pacientes oncológicos,» destacó la titular de Oncología. «Buscamos mejorar constantemente con convenios y capacitaciones al personal, ofreciendo una atención de excelencia a quienes atraviesan un tratamiento oncológico», aseguró.
En relación con el gobierno provincial, Natalia Espíndola expresa su agradecimiento por las políticas de salud que apoyan la oferta de servicios integrales para pacientes con cáncer. «Estamos enormemente agradecidos con el Gobierno de Misiones, ya que tienen políticas de salud que buscan ofrecer servicios integrales y especiales para los pacientes con cáncer. El gobierno nos permite adquirir desde la obra social los tratamientos oncológicos de alto nivel y los recursos necesarios para llevarlos adelante.»
Espíndola, con su dedicación y compromiso, continúa liderando esfuerzos significativos en la lucha contra el cáncer, asegurando que cada paciente reciba la mejor atención posible en el Instituto de Previsión Social de Misiones.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS