• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Cáritas Posadas: Crece la cantidad de familias de clase media que piden ayuda por la crisis económica
    • Cada vez más complicado: Manuel Adorni inicia su estrategia judicial para presentarse en Comodoro Py
    • Viernes Santo con tiempo inestable y temperaturas en alza en Misiones
    • ¿Cómo estará el tiempo en Misiones durante Semana Santa?
    • La yerba mate misionera gana protagonismo internacional y proyecta su crecimiento hacia 2026
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • MISIONES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE SEMANA SANTA
    • Escaso movimiento turístico en San Ignacio promediando el fin de semana largo
    • Misiones busca ampliar el alcance de sus servicios turísticos en una plataforma mundial de excursiones
    • Luciana Quiroz: «Eldorado los espera para vivir momentos de naturaleza, experiencias y momentos inolvidables»
    • Misiones busca impulsar a prestadores de turismo a través de una plataforma líder mundial de excursiones
  • Deportes
    • MISIONES PALPITA CON MUCHAS EXPECTATIVAS LA COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO
    • “Una Yaguareté jardinense” rugirá fuerte en el World Championship SVN
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Ecología

Ecología: La Dirección de Impacto Ambiental culmina un año de trabajo intenso y proyecta innovaciones para el 2025

Ecología: La Dirección de Impacto Ambiental culmina un año de trabajo intenso y proyecta innovaciones para el 2025
19 diciembre, 2024 11:21

La Dirección de Impacto Ambiental, que funciona dentro del Ministerio de Ecología, cerró 2024 con una fuerte presencia territorial, con numerosas inspecciones, convocatorias de participación ciudadana y monitoreos de la calidad del agua en arroyos de la provincia. En 2025 prevé clasificar impactos, implementar guías de inspección y dictar talleres GIS. También continuará el monitoreo de calidad del agua en diversas localidades.

La Dirección de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología cierra un 2024 marcado por una fuerte presencia territorial. Durante el año, se realizaron más de 30 inspecciones de oficio y 40 vinculadas a estudios de impacto ambiental, sumando un total de 70 expedientes iniciados. Estas acciones abarcan industrias, emprendimientos agrícolas, proyectos energéticos, estaciones de servicio, plantas de compostaje, frigoríficos y desarrollos de biomasa, entre otros.

El área, además, trabaja en la creación de una clasificación de impactos ambientales en categorías bajas, medias y altas, que permitirá determinar qué tipo de estudio presentar según el caso. Este sistema busca agilizar los trámites y garantizar procesos más eficientes. Del mismo modo, se están desarrollando tres modelos de inspección: una para verificar el estado inicial de los proyectos, otra para supervisar su desarrollo y una final posterior a la Viabilidad Ambiental Definitiva. Estas guías funcionarán como listas de control para evaluar el cumplimiento de las medidas de mitigación, planes de gestión ambiental y manejo de residuos o efluentes.

*EL COMPROMISO DE LA CIUDADANÍA Y LA ARTICULACIÓN MUNICIPAL*

Inclusive, desde el Ministerio de Ecología se destacó que el compromiso de los responsables de proyectos con la normativa ambiental es elevado en la provincia. Asimismo, remarcaron que la ciudadanía ha demostrado un rol activo al alertar sobre emprendimientos que requieren control para prever sus impactos ambientales. Puntualmente, entre los expedientes iniciados este año, aproximadamente 25 corresponden a industrias, 11 a proyectos agrícolas, 5 al sector de comunicaciones (como tendidos de fibra óptica y antenas), varios a desarrollos inmobiliarios, y alrededor de 10 a nuevas estaciones de servicio en localidades como El Soberbio, Posadas, Puerto Iguazú, Santa Ana y Garupá.

En la misma línea, desde la Dirección se ha instado a los consultores ambientales a trabajar de manera interdisciplinaria, considerando factores físicos, biológicos y sociales en sus informes, con un enfoque detallado en las influencias directas e indirectas de cada proyecto en su entorno inmediato. Por eso, como parte de las acciones de este año, se dictó un curso de capacitación sobre seguro ambiental obligatorio para consultores ambientales. En tanto, para 2025 se prevé la realización de un taller sobre sistemas de información geográfica (GIS) básico, dirigido a municipios y privados.

Por otro lado, se intensificarán las articulaciones con municipios para continuar con el análisis de calidad de agua en distintas localidades. Los estudios realizados hasta ahora indican que el agua es apta para consumo. Tales registros buscan proporcionar herramientas útiles a las autoridades locales, especialmente en la planificación de obras como tomas de agua o plantas de tratamiento.

Por último, para 2025 se avanzará en la clasificación de impactos ambientales y nuevas metodologías para optimizar los procesos de evaluación.

 

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Ecología
19 diciembre, 2024 11:21

Más en Ecología

El hogar Santa Teresita recibió donaciones de muebles por parte del ministerio de Ecología de la provincia

29 marzo, 2026 12:15
Leer Más

Primer concurso interno para cubrir jefaturas de parques provinciales en Misiones

26 marzo, 2026 18:32
Leer Más

Misiones abre por primera vez un concurso interno para cubrir el puesto de Jefes de Parque en Áreas Naturales Protegidas

25 marzo, 2026 18:42
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,606,290

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Tras gestiones, ecología cedió madera incautada a una escuela de Gobernador Roca
Inauguraron el Horno Ecológico N°76 en Itaembé Guazú