Un gran trabajo mancomunado se realiza desde el Municipio y el Ministerio de Salud Pública, que en conjunto unieron recursos para la prevención del Dengue. Referentes del Hospital Nivel I han informado el importantísimo trabajo preventivo que se viene realizando desde la asunción de la Dra. Nancy Weber al frente del mencionado nosocomio. Dicho trabajo comenzó en mayo haciendo foco en la prevención y en la concientización. En este sentido, se empezó a trabajar fuertemente en esos aspectos, haciendo foco fuertemente en la concientización para explicar a la población y pedir la colaboración de cada ciudadano, para que comprendan la situación del dengue y lo grave que puede resultar su infección. Este trabajo de concientización se realiza de casa en casa, por los agentes sanitarios y de todo el personal asistencial que tenga contacto directo con los pacientes.
Además, es importante resaltar que en el mes de junio se hizo un trabajo de relevamiento de muestra focal con el resultado de LIRA, que es un muestreo para ver las zonas que están más afectadas. Como resultado de este muestreo se obtuvieron datos de zonas que estuvieron más complicadas; es decir, donde hubo más números de reservorios de huevos y mosquitos. Estos datos son importantes porque son las bases para planificar acciones o estrategias en base lo preventivo. Cabe remarcar que para la disminución de los focos de infección se trabaja fuertemente en la concientización porque es la base para cualquier tarea preventiva, en este caso del dengue. Por otra, parte también no menos importante es importante que se trabaja con la concientización con la vacuna contra el dengue, es importante recalcar que esta se aplica de manera gratuita en el hospital.
Actualmente el trabajo que se realiza fuertemente en forma conjunta tiene que ver con el terreno, la limpieza, el de descacharrizado y la fumigación, para evitar justamente los picos altos ya que se acerca el verano. Este trabajo se hace casa por casa en las zonas más afectadas, que según el muestreo realizado son las que están del otro lado de la Ruta 14, que abarca la franja del 46 hasta el barrio Macuco, siendo esta ultima la zona que mayor número de casos tuvo.
No obstante, ese trabajo se estuvo realizando, no termina aquí, por más que LIRA haya dado resultados en lugares mencionados anteriormente, no es la única zona que se va a seguir trabajando, se sigue trabajando durante todo el año con el resto de los demás barrios, con el trabajo de recorrido, casa por casa, y haciendo más que nada el trabajo personalizado de la concientización hacia las personas y la población en general. Cabe resaltar que este trabajo es colaborativo entre municipio, hospital y salud pública como así también la se apela a la colaboración de cada ciudadano.
Es por ello, que el trabajo no para, por orden de la directora del hospital, Dra. Nancy Weber, el trabajo debe continuar y así lo vamos a hacer para bajar la cantidad de casos y poder tener un resultado positivo, o por lo menos que baje un poco la cantidad de pacientes que después ingresan a la guardia y evitar una saturación, pero siempre trabajamos en esta manera preventiva y en la concientización de las personas, en la colaboración, en que limpien sus patios, que traten de eliminar los reservorios, que puedan contener mosquitos y que pongan sus huevos.
Este es un trabajo coordinado, como el trabajo se hace entre el Ministerio de Salud Publica y el Municipio, siempre hay que coordinar bien los tiempos entre el municipio y el hospital, tanto por el recurso humano como por el recurso material. La zona suburbana está prácticamente concluida con algunas casas que revisar. En los próximos días se estará trabajando la zona urbana, en los barrios céntricos que también hubo casos, pero no en tanta cantidad como en la zona suburbana, y obviamente más adelante estaremos realizando el mismo trabajo en las colonias.
Los relevamientos realizados hasta el momento suman aproximadamente 350 familias, hay personas que en el momento del relevamiento no estuvieron, pero queremos llevar tranquilidad porque en algún momento se volverá a esos lugares. Cabe agregar que, pedimos a la población que colaboren para que no proliferen los mosquitos, es por ello que si saben o ven algún lugar que represente un riesgo nos avisen, así podemos actuar en esos casos y evitar riegos mayores. El trabajo no terminó y no para, seguimos trabando fuertemente para llegar a varias zonas todavía que no se pudo ingresar.
José Luis Romero – Radio Impacto Online – FM Acción 103.1 MHz
Dos de Mayo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS