Con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano hace un llamado a la comunidad para intensificar las medidas preventivas, especialmente tras las abundantes precipitaciones.
Este insecto se reproduce en cualquier lugar que acumule agua, por lo cualquier elemento se convierte en un entorno propicio para su proliferación. Desde simples recipientes como baldes y botellas hasta tanques de agua y macetas, cualquier objeto capaz puede convertirse en un criadero potencial. El Aedes aegypti se encuentra en los hogares con un entorno propicio para su reproducción: desde recipientes como baldes y botellas hasta tanques y macetas. Es fundamental actuar en las épocas de menor actividad del mosquito, generalmente cuando las temperaturas son más bajas, para reducir los riesgos durante los brotes estacionales que ocurren cuando las temperaturas aumentan.
La clave para evitar criaderos de mosquitos radica en tomar medidas sencillas pero efectivas. La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano aconseja:
– *Vaciar y voltear*: Después de la lluvia, asegurarse de vaciar todos los recipientes que acumulen agua y voltee aquellos que no pueda vaciar completamente. Esto incluye baldes, botellas, macetas y cualquier objeto similar.
– *Desechar lo inútil*: Descartar los objetos en desuso que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos en bolsas selladas antes de disponerlos en los contenedores de residuos para su recolección por parte del Municipio.
– *Mantener bebederos limpios*: Cambiar diariamente el agua en los recipientes de agua para mascotas, utilizar arena húmeda en floreros en lugar de agua, limpiar canaletas y rejillas.
– *Resguardar bajo techo*: Proteger de la lluvia todos los objetos que puedan acumular agua en su hogar, y asegurarse de limpiarlos y secarlos adecuadamente.
Es esencial tomar estas acciones preventivas, ya que el mosquito Aedes aegypti tiene la capacidad de reproducirse en cualquier lugar que contenga agua, ya sea natural o artificial. Para fortalecer la lucha contra los criaderos, el Municipio lleva a cabo operativos de intervención en los diferentes barrios, la participación activa de la comunidad es fundamental para su éxito.
Si los vecinos tienen preguntas o preocupaciones, pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores a través de los números 44-20183 y 15-4731040. También pueden contactar al Centro de Atención al Ciudadano llamando al 0800-888-2483, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.
La prevención es la mejor forma de protegerse a uno mismo y a la comunidad contra estas enfermedades transmitidas por mosquitos. Adoptar estas sencillas medidas para mantener los hogares libres de criaderos de mosquitos y contribuir a un entorno más seguro y saludable para todos.
Prensa Municipal de Posadas
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS