La provincia de Misiones atraviesa un periodo donde las condiciones climáticas como el fenómeno la niña, la falta de humedad y la sequía son contraproducentes y causantes de que se puedan originar incendios de diferentes características. En estas últimas semanas, el índice de peligrosidad de incendio fue extremo en el territorio originando así focos ígneos en varios lugares de la zona sur de la provincia.
En ese contexto, el director de Bomberos de la Policía de Misiones, Comisario General, Elías Chagas indicó que «principalmente hubo que trabajar en focos importantes en Garupá, Posadas y la zona de Santa Ana, donde debido a la seca hizo dificultosa la tarea. Se desplegó todos los recursos que tuvimos con las unidades autobombas, complementos portátiles con mochilas y también con el servicio aéreo que permitió plasmar un poquito la intensidad del fuego en lugares que realmente se dificultaba el acceso de recursos. Eso permitió que podamos combatir los focos de incendio en estos últimos tiempos».
Asimismo, señaló que, «estadísticamente se establece que el 90% de los incendios son factores de intervención humana. De ahí hay que establecer cuáles son los que se los hace con intencionalidad, provocar un daño a tercero o aquella persona que hace una quema o la condición por una cuestión de hacer una limpieza y no prever las medidas de seguridad y el perímetro del lugar.
En esa línea se refirió a la práctica de quema y advirtió que hay un lineamiento de autorización de pedido a la subsecretaría de ordenamientos territorial donde se dan los requisitos necesarios para prever las medidas de seguridad en el lugar donde se realizará la limpieza. “Normalmente se pide que sea en un perímetro de tener los caminos cortafuego, debe disponer de personal idóneos con los elementos y recursos para actuar ante la presencia de que se descontrole la quema y en un horario donde las condiciones climáticas no sean tan fuertes. Por ejemplo, a la hora de la mañana o al atardecer, pero siempre y cuando las condiciones climáticas estén dadas. Cuando el índice de peligrosidad de incendio es extremo, automáticamente la prohibición es total, así tenga la autorización del organismo competente”.
Por otra parte, Chagas destacó que, «el Gobierno de la provincia ha hecho una inversión muy importante en toda esta tarea concientización, en capacitación y lo más importante aún, la sumatoria de recursos para combatir incendios de estas características. Contando con el servicio aéreo que es de público conocimiento como la incorporación de 2 helicópteros con todo el equipamiento necesario para combatir estos tipos de siniestros que se presenta en la provincia, como así también recursos en el terreno como autobombas, otras unidades de equipamiento personal para el combate directo con mochilas. Esto hizo que realmente el personal, a través de las capacitaciones que han recibido, estén preparados para hacer frente a cualquier tipo de contingencia con las características que tenemos la provincia».
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS