En la puesta en marcha del nuevo proyecto de la Agencia Guacurarí, sobre el rol de la mujer rural «Cerca de la Gente», la primer comunicación se da con Carmen Liliana Fitz, tiene 48 años, es casada y madre de 6 hijos, es agricultora desde su infancia cuando empezaron a surgir las ferias francas, espacio en el que empezaron ellas mismas a producir sus productos, a plantar verduras y a tener su propio dinero.
«Desde muy joven trabajo en la chacra, después aparecieron las ferias y ya hacen 16 años que participo de ellas. Me dedico a los panificados, pickles, verduras, algo de pollos y también huevos, todo lo que provenga de la chacra», comentó Carmen.
Sobre sus estudios y proyectos de vida, contó que tiene primaria incompleta y que siempre deseó un espacio para poder elaborar sus productos con mayor comodidad. «Voy a la feria todos los sábados, me manejo sola, y siempre busco mejorar más. Sueño con conocer Brasil, y otra cosa que también siempre quise es tocar la guitarra, no sé porqué, siempre lo pensé y algún día lo voy a conseguir», expresó.
Por otro lado, dijo que si hoy tuviera enfrente al Gobernador de la provincia le pediría una sala para exponer sus productos, para así llegar a más gente y que la puedan conocer. Aparte mencionó que pudo acceder a un microcrédito que en su momento la ayudó bastante, «Yo hice mi casa y compramos el auto. Y si hay posibilidad de acceder a uno otra vez me gustaría tenerlo para mejorar», finalizó.
En una segunda comunicación, Andrea Riedel, de Colonia Acaragua, departamento de 25 de Mayo, quien tiene 2 hijos y es agricultora desde que tiene conciencia, estuvo dialogando con «Cerca de la Gente».
«Plantamos de todo en la chacra, entre ellos, tabaco. Tenemos vaca de leche, yerba, mandioca, maíz», además contó que hace poco a su marido, quien siempre la ayudaba, le amputaron una pierna y se encuentra en silla de ruedas, «Yo tuve que tomar el frente de todo en casa y en la chacra también», decía.
Por otro lado, comentó que no terminó la escuela primaria porque no tuvo oportunidades, pero que le gustaría que en la Colonia implementaran algunas actividades como costura o algo similar para salir de lo que es la rutina. «Como yo hay muchas que no terminaron la escuela y que podríamos hacer otras cosas, pero no tenemos chance por acá, no se puede hacer nada», expresó.
#ANGuacurari
Edición y redacción: Domecg, Ana Lía
Producción General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERCA DE LA GENTE
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS