La intendente de Almafuerte, Celia Smiak, dialogó con Cadena de Radios Guacurarí y contó como se viene trabajando en su municipio, el trabajo conjunto con la provincia y los desafios que enfrenta en su gestión.
En primer lugar, recordó la visita del mandatario misionero llevando recursos importantes para los vecinos: «Tuvimos la visita hace unos días del propio gobernador de la provincia Hugo Passalacqua, con el lanzamiento de este programa Mirar Mejor, tan útil para todos los misioneros. En Almafuerte muchísima gente participó y salió de ahí con su lente. Es un orgullo que en la provincia hayan estas políticas públicas de salud y servicio, que se generan acorde a las necesidades de cada municipio».
Con respecto a este acompañamiento, remarcó que es fundamental para seguir mejorando el municipio: «Estamos trabajando con cordones cuneta, en conjunto con la provincia y con el IPRODHA, en arreglos de los caminos terrados de toda la localidad, para que puedan transitar con tranquilidad y sacar sus productos. Recordemos q la mayor parte de los productores son feriantes que tienen sus productos frutales que necesitan que el camino esté en condiciones».
«Si bien la situación del país es cada vez más dura y nos afecta a todos, el gobierno en la provincia de Misiones siempre ayuda a los municipios en general. Cuando un pueblo es chico necesitas trabajar en conjunto con los municipios de alrededor y el gobierno, gestionando para que el municipio crezca y salga adelante. Quizá no se llega a hacer todas las cosas que se quieren, pero la intención siempre está y el apoyo del gobierno en la provincia es inmediato».
Por otro lado, subrayó la importancia de los productores locales y el apoyo que se les brinda por ello: «Estamos trabajando con el Ministerio del Agro y con el IMAC para apoyarlos. Se trabaja mucho en la realización de varios viveros, trabajando con los jóvenes más que nada, dándoles herramientas a quienes decidieron quedarse en el municipio y seguir apostando a la producción de verduras, las frutas y que el municipio siga creciendo y diversificandose en el trabajo de este tipo».
«Para la siembra, en octubre se van a estar entregando los plantines a cada colono para que pueda mejorar su producción y se vuelva a plantar banana, maracuyá, mamón, higos y durazno. Queremos ir trabajando esas variedades para que el municipio siga creciendo en este rubro fruticola», afirmó.
Con respecto a este enfoque productivo, la jefa comunal resaltó la realización de la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales: «Se dará comienzo el sábado 30 de noviembre, con muestras feriales de frutas y animales, diversos grupos musicales, el programa De Misiones al Mercosur y el domingo el cierre con baile. A cualquiera que quiera ver los productos que tienen nuestros colonos y los emprendedores que se suman del municipio y alrededores, los invitamos para que se sumen a la fiesta».
Pasando a los objetivos a futuro, anticipó: «Estamos empezando con nuestro parque industrial para que el municipio pueda tener fuentes de trabajo. Así como San Javier va a tener su puente, Santa Ana su puerto, y otras localidades cercanas también tendrán cosas que serán beneficiosas para todos, esto es muy importante para que todas las localidades sigan creciendo».
«También tenemos como desafío seguir apostando a la educación y crear trabajos, acompañando a los jóvenes. Tenemos el Aula Maker de la Escuela de Robótica en ese aspecto, solo nos falta una escuela rural la cual carece de internet, pero eso ya prontamente se va a llevar a cabo. En cuanto a salud, trabajamos en nuestro Hospital Nivel 1 para que la gente sea atendida ahí y que se den las primeras atenciones en el municipio. Tenemos un CAPS con médicos, enfermeros y promotores, pero para cosas más serias nos toca ir a Bonpland, Alem y Oberá. Cuando uno tiene educación y salud, tiene todo», concluyó.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS