Se trata de la capacitación de seis módulos del postítulo de Proyecto Pedagógico de Innovación Educativa y Sustentabilidad para la Seguridad Alimentaria: La huerta escolar, como recurso pedagógico. Una idea que surgió a partir de la Escuela Normal Superior de Estados Unidos del Brasil y la dirección de Escuelas de orientación productiva dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Misiones.
Al respecto, Marcelo Kostlin, profesor de biología y facilitador pedagógico digital del post título se refirió a la jornada del módulo 3 realizada este jueves 8 de septiembre para la zona sur donde participaron más 600 docentes. La fecha próxima del módulo 4 será el 6 de octubre.
En ese sentido, señaló que, «es un requerimiento que tenían los docentes que trabajan en un espacio de la escuela que es el patio y particularmente por la huerta. Se identificó de que ese tipo de espacios necesitaban algún grado de perfeccionamiento para incluso muchas veces de blanqueamiento de aplicaciones ya que hay muchas escuelas que realmente trabajan bien sus espacios productivos de huerta, pero no tenían un sistema de certificación de que estén llevando adelante eso».
Asimismo, explicó que, «este postítulo, particularmente tiene como innovador dar una mirada más holística del espacio de la huerta del patio de la escuela como un espacio ambiental, como un ecosistema. Y no simplemente como un espacio para producir alimentos sino también implica otros marcos teóricos de la actualidad como la huella de carbono, los servicios ecosistémicos, y empezar a ver al espacio escolar tan clave y darle un rol central y transversal a todas las materias que se dictan en las instituciones educativas».
En esa línea, expuso además que, «se centra en lo pedagógico enfocado a una cuestión técnica agrícola y biológica. Comparte herramientas pedagógicas y didácticas. Es decir, como articular con el Pei, como crear secuencias didácticas, áreas interdisciplinarias entre todos los espacios curriculares de la escuela. Porque es necesario generar una especialización que integre a todas esas herramientas a partir de cuestiones tecnológicas y también ambientales», subrayó.
De igual modo, destacó que «el Ministerio de Educación comenzó con una política fuerte a dictar estos títulos con su correlato en la plataforma web, que funciona como un repositorio digital de todas estas herramientas, sobre todo para que los docentes puedan empezar a enmarcar. El postítulo pueda ser dictado presencial y una parte virtual a través de la plataforma educativa Guacurarí».
En ese marco indicó que, “se ha planificado hacer una situación más itinerante, con el dictado presencial que está definida como charlas magistrales. Igualmente indicó que los docentes del postítulo son personalidades de la provincia, especialistas o incluso gestores que están en diferentes espacios de acción político, de un misterio, cambio climático y otros ministerios de Energía, por ejemplo. Así como quienes se dedican a la educación ambiental».
Por último, recordó que, «durante la jornada del módulo 3 se realizaron tres charlas magistrales y un espacio tipo de aula taller. Y, puntualizó que, «el postítulo completo son 6 módulos que están divididos en 3 momentos: uno de actualización académica que es un pantallazo en el módulo uno y dos. Una especialización que se usa una vez aprobado el 1 y 2, luego los módulos 3 y 4 y finalmente el 5 y 6 que es la diplomatura en herramientas de innovación educativa, particularmente enfocado al espacio en la huerta escolar. En ese transcurrir es que ellos puedan desarrollar una idea de proyecto para llevar adelante en el patio de la escuela y tener todas las herramientas, sean éstas pedagógicas o agrícolas, ambientales y por haber».
Mechy Ramirez
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ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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