Carmen Cristina Lukasievicz, tiene 37 años y es Profesora en Educación Especial, graduada en la Universidad Pública. El 20 de diciembre de este año fue un día muy significativo para ella, ya que viajó a la ciudad de Posadas para rendir su último examen, donde finalmente aprobó la materia de la cátedra «Práctica Profesional Docente y Tecnológica», obteniendo un resultado satisfactorio. Este logro es el resultado de años de esfuerzo y dedicación.
Su camino en la educación comenzó cuando decidió realizar el profesorado de Educación Especial en Campo Viera, tras la firma de un convenio interinstitucional entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el municipio, en febrero de 2020. Este convenio permitió la creación de una sede universitaria en el municipio. Sin embargo, solo un mes después, el mundo fue sorprendido por la pandemia de COVID-19, lo que obligó a replantear la modalidad del proyecto. A pesar de las dificultades, gracias al apoyo de las autoridades de la Facultad y del municipio, se logró dar inicio al primer año de esta carrera, la cual fue la primera en el municipio, abriendo las puertas a la educación superior y promoviendo la equidad y el desarrollo territorial.
Nació en una familia de agricultores, y está casada con Luis, quien también es agricultor. Juntos tienen un hijo que este año egresó de la secundaria. Su infancia transcurrió entre el aroma de los teales y los sembrados, rodeada de la naturaleza y del esfuerzo constante de su familia. Crecer en el campo le enseñó el valor del trabajo duro, la paciencia y la resiliencia, principios que la acompañaron a lo largo de su vida y que influyeron en su decisión de estudiar.
El comienzo de la carrera fue todo un desafío, sobre todo por la incertidumbre y la situación que atravesaban a nivel global. Al principio, no sabía manejar la tecnología, y su único medio para conectarse a las clases virtuales a través de Zoom era un celular. Sin acceso a internet en la colonia, los desafíos fueron muchos. Sin embargo, se adaptó a la virtualidad, luego a la presencialidad, y aunque en muchos momentos sintió ganas de abandonar debido al agotamiento, el apoyo incondicional de su familia y de los coordinadores locales como Karina Ríos y Juan Maidana le dio la fuerza para superar cada obstáculo.
Hace dos años, debido a distintas circunstancias, se mudó al centro de Campo Viera, lo que permitió que su vida cambiara de manera significativa. Gracias a la oportunidad de estudiar, pudo cumplir un sueño que, por diversas razones, no había podido concretar antes. Este año, con gran emoción, terminó trabajando en una institución educativa de nivel primario, lo que le brindó muchas oportunidades de crecimiento profesional.
Para finalizar, agradeció a su familia, amigos y seres queridos por su apoyo incondicional durante todo este proceso de formación. También a Dios, que le dio siempre las fuerzas necesarias para seguir adelante. Hoy, recién recibida como Profesora en Educación Especial, se siente plena y agradecida por haber logrado cumplir su sueño.
Sandra Krzcezkowski – Radio del Mercosur 93.7 Campo Viera
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS