El Subsecretario de Gobierno de Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler, habló con ANG, haciendo un repaso de lo realizado en este año de gestión. La Subsecretaría a su cargo, abarca diferentes áreas, como Dirección General de Catastro, El Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección General de Personas Jurídicas, El Registro Provincial de las Personas y la Dirección General de Tierras.
En líneas generales, ¿qué balance hace del 2024 ?
El 2024 fue muy intenso en lo laboral, puesto que al asumir hace un año las funciones, encaramos un profundo proceso de conocimiento de las distintas áreas, se establecieron planes y pautas de trabajo, y se procedió a ejecutarlos en consecuencia, con lo que implica empezar la ejecución y la toma de conocimiento completa de los distintos sectores. Pero merced al apoyo fundamental del Gobernador, quien nos fijó como uno de los ejes de la gestión el hacer llegar a cada misionero que lo está tramitando su documentación, es que pudimos avanzar notablemente, a pesar de los contratiempos que implicó el recorte a los fondos provinciales, provenientes desde la Nación.
¿Se cumplieron las metas pautadas ?
Desde la subsecretaría nos impusimos tomar conocimiento de cada una de las áreas que la integran, y en un plazo no mayor a dos años, recorrer cada una de las delegaciones del Interior de nuestra Provincia. En paralelo, establecimos metas anuales y pautas de trabajo y capacitación de los distintos sectores, junto a un proceso de jerarquización y dignificación de los Recursos Humanos. En este sentido hemos podido avanzar a grandes pasos en el recorrido de los distintos sectores, entablar dialogo con los agentes que llevan parte de su vida en sus funciones, y hemos podido establecer operativos y llegar a más de la mitad de las delegaciones. En lo laboral estamos avanzando en la medida en que el presupuesto y los recursos nos permitan avanzar en este proceso de dignificación, y también hemos actualizado y revitalizado las normativas que hacen al desarrollo de los distintos sectores.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan en la visita a los municipios?
Desde la Conducción del Ingeniero Rovira, y por instrucciones precisas del Gobernador, en cada una de las visitas realizadas mantenemos un diálogo franco y profundo con los intendentes, si bien lo hacemos en el campo de la incumbencia de nuestra subsecretaría, también estamos abiertos a escuchar las inquietudes y demandas de los jefes comunales, que son el primer eslabón de contacto con los hermanos misioneros. En ese sentido, hemos acordado pautas de trabajo, y con la colaboración de los intendentes, de los cuales logramos recursos humanos y materiales, e incluso espacios físicos, coordinamos cada una de las visitas para proceder a regularizar la tenencia, como la titularización de los distintos inmuebles; además de transmitir a los otros ministerios, los pedidos más importantes que nos trasladan; por lo que hemos utilizado un canal de diálogo franco y constructivo para avanzar en la resolución de los distintos problemas.
Por ello el mayor desafío para el 2025 es culminar la llegada a todos los municipios en los cuales tenemos presencia física desde la subsecretaría, como también reforzar los programas de trabajo ya encaminados con los municipios que hemos visitado en este año.
En cifras, ¿cuántos títulos de propiedad y permisos de ocupación se entregaron este año?
Hemos realizado 44 intervenciones en la Provincia de Misiones recorriendo más de 5.000 km en 30 Municipios; el detalle abarca 1.190 Inspecciones; las mismas se componen de 30 operativos de jornada intensiva y con equipo integral, y 14 de inspecciones de una semana en distintos Municipios. Se han tramitado 1.800 soluciones habitacionales, de los cuales 1.200 son permisos de ocupación (se entregaron 700) y cerca de 600 títulos de Propiedad. Este Compromiso de trabajo plasmado en los números expuestos, supera ampliamente el promedio de los últimos años de labor.
¿Qué significa para una familia regularizar la situación dominial?
Las palabras pueden ser varias, se me ocurren la Dignificación, el reconocimiento histórico de la provincia, y la documentación que significa el reconocimiento al lugar de arraigo, a la esencia de sus raíces, que en algunos casos y por diversas circunstancias, se extendieron en el tiempo mas de la cuenta. Basta en las numerosas entregas que hemos efectuado este año, ver a la familia reunida al recibir la documentación, ver la emoción y las lagrimas de alegría, para darse cuenta con gestos, además de palabras, el real significado de esa documentación en el misionero.
¿Cual es el lineamiento de trabajo para 2025?
Profundizaremos el plan de acción trazado a comienzos del 2024, completando la visita a los municipios, continuando los programas de trabajo en conjunto coordinados con los intendentes, tratando de duplicar los operativos, permisos y títulos tramitados en este 2024, y buscando culminar el proceso de jerarquización del recurso humano de la subsecretaría, parte esencial en el entramado de las gestiones. Y también seguir siendo el canal de diálogo con los intendentes con los que coordinemos visitas y actividades.
Silvia Serafin-Oberá
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