La pandemia de covid-19 no fue un impedimento para que la oficina de empleo y desarrollo local siga trazando lineas de acción y llevando adelante el trabajo
a cargo del Director y coordinador, Téc. Gerardo Cura.
Distintas líneas de acciones, tanto de capacitación como ofertas laborales, pero también se sumó a estas líneas que tiene la oficina de Empleo el Banco social Municipal que se viene trabajando desde fines del 2019 cuando el equipo de María Eugenia Safrán asumió el gobierno municipal, afirmó Cura.
En este sentido rememoró que «se estuvo viendo antecedentes de otras localidades del banco municipal y se fue armando un proyecto para presentar en el concejo deliberante. Este proyecto estuvo en estudio y fue aprobado en febrero del 2020 y después también tuvimos que hacer la reglamentación de esta nueva institución lo que demoró un tiempo porque la idea del Banco Municipal es que sea solidario y que sea también cooperativo. Esto tiene fondos de los contribuyentes de Apóstoles entonces la reglamentación tenía que asegurar la devolución de este crédito que la municipalidad otorga a los emprendedores para que futuras convocatorias también puedan inscribirse en un emprendimiento y obtener un crédito».
En octubre del 2020 fue lanzado el Banco Social Municipal y la idea del mismo era complementar el fondo de crédito de Misiones que tiene fondos de $50.000 para arriba y era otorgar créditos mas pequeños y requisitos flexibles apuntando a emprendedores que tenían la necesidad de fondos mas pequeños. Apuntó que «un requisito también es que los que obtengan este crédito se capaciten en cálculo de costos, en marketing y nuevas tecnologías para que su emprendimiento tenga éxito. Donde se estuvo hablando con la gente del Parque Industrial de Posadas que realiza capacitaciones para los emprendedores del Ministerio de Industria para diagramar y articular en conjunto las mismas, para el Banco Municipal. También esta el Ministerio de desarrollo Social con quien hicimos una capacitación no para los beneficiarios del banco social pero si para los emprendedores en general que era sobre packaging. La idea es repetir estos cursos para los emprendedores y los beneficiaros concretos puedan capacitarse.
Fueron presentados más de 50 proyectos. Se realizó la evaluación de cada uno ellos y se llevó a las autoridades municipales para que los vean y están siendo seleccionados algunos para ser entregados próximamente.
Teniamos previsto entregar los creditos la semana pasada y esto nos demoró un poco pero la semana que viene o la próxima se estará realizando la entrega. Ahora estamos en el tramo final de la redacción de contratos y documentos que hace falta firmar, señaló.
El banco funciona por convocatoria ahora se entregara la convocatoria del 2020 y se estará esperando una proxima seguramente a mitad de año.
Cura destacó que fue una propuesta de María Eugenia para llegar a la intendencia de Apóstoles, una de las propuestas importantes junto a la finalización del Parque Industrial, el presupuesto participativo, el banco municipal. Así que una vez que María Eugenia asumió la intendencia eran muchas las consultas que hacían sobre el banco, igualmente mucha gente vino consultó llevo por los formularios. Hay algunos requisitos que deben cumplimentar para acceder al crédito, tienen que tener domicilio en Apóstoles, sea mayor de edad entonces una vez que se juntaron los requisitos se acercaron y fue exelente la concurrencia de las personas, de los emprendedores interesados.
Agregó también que durante el inicio de este 2021, se esta comenzando a proyectar y finalizando actividades del año 2020. Donde fueron muchos los cursos de introducción al trabajo que se realizaron con mas de 225 jóvenes que pudieron realizarlos, también se hizo el club de empleo jóvenes, se articularon más de 46 pasantías con empresas acá Apóstoles de un trabajo muy fuerte que que se está haciendo para que los jóvenes y las personas puedan acceder a un empleo y también nos tocó durante la pandemia gestionar lo que es el ingreso familiar de emergencia desde la oficina de empleo estuvimos trabajando y facilitando para que lo que estaban incluidos dentro de ese derecho puedan acceder a él.
Fueron casi 6500 personas de Apóstoles la que obtuvieron el ingreso familiar de emergencia que eso fueron 3 IFE que fue mucha la ayuda que recibió Apóstoles, mucha gente hizo el trámite de manera personal, desde su casa en su domicilio pero también muchísima fue la gente que se acercó a la oficina empleo.
A su vez invitó a que «la persona que está en búsqueda de empleo se acerquen a la oficina, nosotros cargamos en la plataforma los datos personales, por suerte las empresas se están acercando, la idea es que las personas que están en búsqueda de empleo que quieran capacitarse, también estamos gestionando cursos de formación profesional para este año, curso de repostería de jardinería de operador de PC. Así que la idea es que la gente pueda acceder a un empleo se acerque a la oficina y nosotros vamos a tratar de asistir en esa área».
Actualmente una empresa esta en la busqueda de electricista y soldador de cobre, esa fue la última convocatoria que hicimos esta semana y está todavía vigente.
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