La subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Sandra Galeano realizó un balance de gestión del 2024 destacando las acciones implementadas a lo largo del año. En su informe, se subrayaron los esfuerzos realizados para abordar integralmente las situaciones de violencia, brindar asistencia y sensibilizar a la comunidad.
En este sentido, Galeano detalló la recepción de casi 10 mil oficios relacionados con casos de violencia, la asistencia brindada a más de 4 mil personas a través de la línea 137, y la realización de más de 15 mil capacitaciones en ámbitos públicos y privados. Además, se informó sobre la disminución en las denuncias de violencia intrafamiliar y de género, y el fortalecimiento del trabajo conjunto con instituciones y la sociedad civil.
Asimismo, destacó que se recepcionaron casi 10 mil oficios relacionados con casos de violencia, lo que implicó visitas domiciliarias, llamadas diarias y personalizadas, asistencia jurídica y psicológica, y la organización de ferias de emprendedoras, entre otras acciones. «Desplegamos acciones específicas según cada caso y demandas de la persona involucrada, ya sea víctima o victimario», explicó.En las tres sedes de la línea 137 (Posadas, Oberá y Eldorado), se brindó asesoramiento y asistencia a más de 4 mil personas. «Nuestras redes registran más de 900 piezas digitales de información y sensibilización sobre las herramientas disponibles ante situaciones de violencia», señaló.
En las tres sedes de la línea 137 (Posadas, Oberá y Eldorado), se brindó asesoramiento y asistencia a más de 4 mil personas. «Nuestras redes registran más de 900 piezas digitales de información y sensibilización sobre las herramientas disponibles ante situaciones de violencia», señaló.
Según fuentes policiales, se registró una disminución en el número de denuncias por violencia intrafamiliar y de género, pasando de 29 mil en 2023 a aproximadamente 26 mil en 2024. Además, hubo un aumento en las denuncias realizadas por funcionarios obligados, lo que incluye a profesionales de diversas instituciones públicas. «Capacitamos a 1200 policías en la Ley Micaela y abordaje de las violencias en toda la provincia», agregó.
Se realizaron capacitaciones sobre violencias para personas privadas de su libertad, llegando a capacitar a 120 individuos. Entre las actividades destacadas se encuentran el 5to Foro INVOLUCRATE, el segundo Foro Interfuerzas Nacionales y Provinciales, y el Primer Foro de Municipios con perspectiva de Género. «En total, realizamos más de 15 mil capacitaciones en distintos ámbitos públicos y privados», subrayó.
«La Red Voluntaria contra las Violencias, conformada por diversas personas, tuvo como objetivo contribuir con acciones de prevención y asistencia. Asimismo, se implementó el Programa de Replicadores en el Abordaje de las Violencias y Perspectiva de Género, con formato virtual, finalizando con 65 personas capacitadas».
Además, se estableció una Mesa Interinstitucional para el abordaje de las violencias, con el fin de unificar criterios en la intervención y derivación. «La articulación es fundamental, ya que en el abordaje de las violencias todas las instituciones son indispensables», afirmó la subsecretaria. También se fortaleció el trabajo con instituciones de los tres poderes del Estado Provincial y con la sociedad civil, incluyendo iglesias, sindicatos y otras organizaciones.Desafíos para el 2025
Desafíos para el 2025
El 2025 trae consigo grandes desafíos, entre ellos, la elaboración del Protocolo Unificado Provincial ante casos de violencias. «Proyectamos una profundización en el abordaje comunitario, fortaleciendo la prevención en las violencias, con la familia como actor central», adelantó la Sandra Galeano.
Finalmente, enfatizó la importancia del apoyo de la sociedad para erradicar y prevenir las violencias, visibilizándolas y denunciándolas para desnaturalizarlas de las instituciones fundamentales como la familia y la comunidad. «Las mujeres misioneras tenemos la firmeza necesaria para seguir liderando espacios de participación social, cultural y política, pero no podemos olvidar a aquellas que están invisibles o sufriendo desigualdad social», concluyó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS