Desde el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría del Digesto Jurídico de la Legislatura, se apunta especialmente a ordenamiento y sistematización de las normas locales, trabajando con los municipios con la finalidad de poner a disposición de sus habitantes un cuerpo normativo depurado, armonizado y consolidado, que sea accesible de manera práctica y precisa.
José Llamosas, Presidente del Concejo Deliberante de la localidad, expresó que “la importancia de contar con un Digesto Jurídico es darle orden al municipio en materia legislativa, se pueden clasificar las distintas normas por materias para que no hayan normas superpuestas y que facilite al ciudadano cuales son las leyes vigentes y cuales las normas aplicables, siguiendo los pasos de la dinámica que marca el digesto Provincial y la misma metodología, hace que la didáctica sea más fácil. El municipio con esta segunda consolidación lleva 276 normas que están vigentes en nuestra comunidad, esto demuestra que el digesto cumple una función importante (ya que si tuviéramos que trabajar con todas las normas del municipio se trabajaría casi con 5 veces más la cantidad de normas que fueron promulgadas), esto hace a la dinámica que demuestra el digesto y el compromiso o la decisión política que tiene esta gestión municipal de tomarlo como una herramienta necesaria para nuestra comunidad. Hay que destacar que esto es una decisión política, desde el primer día de la gestión el intendente demostró el interés que tenía por que el digesto esté funcionando y que esto se vaya trabajando, y creo que esta consolidación realmente cierra un buen año legislativo y con los proyectos encaminados”, destacó.
El Edil también se refirió a como fue el año, manifestando que respecto al balance de este 2024 puede decir que se cumplieron las expectativas que tenían como gestión y como grupo político. “Nuestro intendente municipal ha marcado por ahí una línea y realmente la tenía clara hacia dónde quería llevar la manera de gobernar en el municipio y la política de Estado. Desde el Concejo Deliberante se acompañó y se le dio las herramientas legislativas para que él pueda gobernar como corresponde. Un año difícil, con una política nacional diferente, con muchos cambios, y creo que los municipios durante este 2024 debieron ser creativos a la manera de ejercer las políticas públicas, por una cuestión de que los recursos casi en su totalidad fueron recursos genuinos, generados con el dinero de los vecinos, y realmente creo que Aristóbulo del Valle estuvo a la altura de las circunstancias”.
Llamosas remarcó el gran compromiso de la comunidad con la actual gestión municipal, “no hay que dejar de agradecer a la comunidad entera de Aristóbulo del Valle por ese gran aporte y por la paciencia para esperar ciertas cuestiones, ya que esta gestión se tuvo que reorganizar, tuvo que acomodar un montón de cuestiones, pero con muy buen manejo de la administración pública el municipio pudo lograr la compra de tres máquinas viales: un camión, una motoniveladora y un vibro compactador que llegó al municipio hace cinco días, todo esto es gracias a la gestión del intendente y al acompañamiento del Poder Legislativo, que siempre estuvo respaldando las acciones que se llevan adelante”, agregó además, “realmente se destaca de la gestión del intendente que tiene los objetivos bien trazados y sabe el norte que espera. Entiendo que no estamos pasando momentos fáciles en la política, pero yay una tendencia de que los municipios se están acomodando con sus recursos prácticamente genuinos y con un acompañamiento del gobierno provincial”, expresó.
Respecto a las obras ejecutadas mencionó que “todas las obras nacionales y el aporte que generaba la nación no están llegando, todo el 2024 no ha llegado, pero nosotros debemos acompañar a la gestión del intendente, debemos tener el compromiso como legisladores de darle gobernabilidad y así también como espacio político del Frente Renovador acompañar a las gestiones del gobierno provincial. Creo que en mayor medida esto se replica lo mismo que está pasando a nivel municipal, lo está pasando la provincia y hoy hay que ser creativos para gobernar y para aplicar las herramientas políticas y las políticas públicas”, señaló.
Para cerrar, aseguró que “no hay gobierno que se maneje bien sin recursos, entonces hay que ser muy criteriosos en la manera de optimizarlos y poder sacar resultados favorables para la gente, para el pueblo de la provincia de Misiones y para nuestra comunidad. Creo que esa es la tarea que tenemos como funcionarios, la de darle mejor calidad de vida a nuestra población”.
Silvia Serafin-Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS