• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • “Inmersión de selva”, una experiencia para vivir la naturaleza desde adentro en Salto Encantado
    • Puerto Piray: la Intendente Municipal Mirtha Lezcano, hizo entrega de presentes navideños a los trabajadores municipales
    • El intendente Durán dejó su mensaje de fin de año y llamó a vivir las fiestas en paz y con responsabilidad
    • Pese a un año complejo, Apóstoles logra un balance positivo en turismo
    • Un empresario de la carne, militante de LLA, manejará el Instituto de la Yerba
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
  • Turismo
    • Un espacio vivo: cómo el Parque de la Ciudad se transformó en plan familiar permanente
    • Costa Sur y El Brete, los espacios más elegidos para despedir el año de cara al río
    • Espectáculo musical en los saltos del Tabay
    • Arranca la temporada de pileta en el Complejo Recreativo Candelaria del IPS
    • Lanzamiento de la Temporada de Verano: Destinos de la Zona Centro Apuntan al Turismo Regional y Nacional
  • Deportes
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
    • La Fiesta del Deporte en El Soberbio premió a varios deportistas destacados
    • El santopiposeño Ariel Atamañuk continúa cosechando galardones por su desempeño deportivo
    • Aldo Da Silva: «Estos deportistas son la vara a seguir y nosotros como municipio debemos seguir apoyándolos»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Comandante Andresito - Agro

Andresito se convierte en el principal polo yerbatero de la Argentina con el mayor molino del país

Andresito se convierte en el principal polo yerbatero de la Argentina con el mayor molino del país
24 abril, 2025 11:07

Una herramienta clave para eliminar intermediarios, impulsar marcas propias y empoderar a pequeños productores y cooperativas.

Comandante Andresito dio un paso trascendental para consolidarse como el corazón productivo de la yerba mate en la Argentina. Con el nuevo molino yerbatero, el más grande del país, la localidad del norte misionero se posiciona como el principal polo industrial del sector. La iniciativa no solo significa un salto tecnológico, sino una estrategia concreta para fortalecer a los eslabones más vulnerables de la cadena yerbatera: los pequeños productores y cooperativas.

La megaestructura, instalada en un predio de cinco hectáreas, tiene capacidad para procesar y envasar más de 10 millones de kilos anuales de yerba. Cuenta con un sistema completamente automatizado de zarandas, depósitos de estacionamiento tanto natural como acelerado, dos líneas de empaquetado de alta velocidad y un laboratorio vidriado de análisis de calidad.

Julio Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), aseguró que este molino representa “una herramienta de gran importancia que va a dar la posibilidad a los productores de hacer su propia marca y vender su propio producto, desde la chacra hasta la góndola del consumidor”.

Eliminar la intermediación: una revolución para los pequeños productores

El nuevo molino yerbatero viene a cubrir un vacío histórico en la cadena productiva de la yerba mate: la imposibilidad de los pequeños secaderos o cooperativas de acceder a la tecnología y capacidad necesarias para industrializar su propia producción. “Es casi imposible para un pequeño productor construir una planta de este tipo por los altos costos que implica”, explicó Petterson. Con este proyecto, podrán acceder a servicios de molienda, estacionamiento, clasificación y empaquetado, lo que elimina la necesidad de vender su producción a granel a intermediarios.

El resultado: mayor rentabilidad, autonomía y la posibilidad real de construir marcas locales con identidad propia, lo que genera nuevas oportunidades económicas para las familias misioneras.

Molino yerbatero: tecnología y diseño al servicio del agregado de valor

El molino de Andresito está equipado con maquinaria de última generación: ocho zarandas clasifican automáticamente la hoja molida, premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite la elaboración de seis tipos distintos de blends, adaptados tanto al gusto tradicional como a nuevas tendencias de consumo, como la yerba en saquito y la yerba soluble.

Además, el sistema de estacionamiento está diseñado para lograr rotaciones de hasta 15 millones de kilos al año. Los cinco depósitos de estacionamiento seminatural permiten curar la yerba entre 8 y 10 meses, mientras que las seis cámaras de estacionamiento acelerado permiten empaquetar yerba en solo 90 días.

Un dato clave: la yerba pasa tres controles de calidad en laboratorio antes de llegar al paquete final.

Un nuevo paradigma comercial para Misiones

Para el diputado provincial Juan José Szychowski, esta iniciativa no solo fortalece la producción yerbatera, sino que “impulsa un nuevo paradigma de comercialización”, ya que las cooperativas y pequeños productores podrán ofrecer al mercado un producto terminado, competitivo y de calidad, bajo su propia marca.

El molino no solo dará servicio a las cooperativas de Andresito, sino que estará disponible para toda la provincia. Se trata de una estrategia integradora, que mejora los precios que reciben los productores, abre nuevos mercados y permite proyectar internacionalmente a la yerba misionera con un mayor valor agregado.

Yerba orgánica: el siguiente paso del nuevo molino yerbatero

El equipo de Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte ya trabaja en una segunda etapa del proyecto: avanzar hacia un sistema de procesamiento de yerba orgánica. “Queremos agregar aún más valor y avanzar hacia el futuro”, señaló Petterson, quien destacó el entusiasmo de los productores frente a esta herramienta. “Es un sueño hecho realidad. Una nueva posibilidad de ingresos económicos para la chacra misionera”, expresó.

Con este molino, Andresito se convierte no solo en un polo de producción, sino en un verdadero motor de transformación para el sector yerbatero argentino.

Comandante Andresito - Agro
24 abril, 2025 11:07

Más en Agro

El 13 de diciembre se pagará el cuarto tramo de la Caja Verde: más de $8.000 millones llegarán a los productores tabacaleros

8 diciembre, 2025 15:17
Leer Más

Misiones profundiza la producción orgánica

4 diciembre, 2025 18:24
Leer Más

Por tercer año consecutivo Misiones recibe un reconocimiento nacional por su impulso a la producción orgánica 

4 diciembre, 2025 15:47
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,034,749

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El intendente Germán Burger impulsa obras públicas para mejorar la infraestructura del pueblo
Masculinidades en debate: el Ministerio de Desarrollo Social acompaña un espacio de reflexión y transformación cultural