El Municipio de Apóstoles, desde que asumió en el 2019 María Eugenia Safrán, ha tenido una gestión integral donde todas las Secretarías, Direcciones y Departamentos han trabajado con ahínco y organización para llevar adelante la propuesta de campaña que Apóstoles vuelva a crecer y lo están logrando.
Aldo Muñoz, Director de Políticas Sociales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en charla exclusiva con la ANG, manifestó que tienen la responsabilidad de estar al frente de Desarrollo Social en un contexto muy complicado en lo económico, social y nacional, “que obviamente influencia mucho y golpea a las familias Argentinas, misioneras y apostoleñas, pero estamos preparados para trabajar en esta situación. Tenemos el compromiso y las ganas de trabajar fuertemente para que el área de Desarrollo Social pueda brindar las respuestas necesarias a los vecinos de Apóstoles.»
El funcionario con respecto a los objetivos del Área a su cargo, dijo que tienen varios objetivos planteados por la Intendente María Eugenia, el principal es fortalecer las áreas que ya se venían trabajando y el eje central de la Secretaría de Desarrollo Social que tiene que ver con el cara a cara, el estar con la gente, conocer las situaciones, generar respuestas y gestionar aquellas que demanden gestión.
Sobre las áreas que comprende la Secretaría de Desarrollo Social, Muñoz mencionó que comprende varias, como por ejemplo el de la mujer, niñez y adolescencia, discapacidad, salud y adultos mayores que es un área nueva. “En la cual queremos fortalecer y trabajar mucho, en estos años hemos iniciado ya con una actividad a principio de año, pero queremos dar inicio a los Club de Abuelos donde vamos a trabajar en distintos puntos de encuentro, en distintos barrios con encuentros que generen un espacio cultural, social, deportivo y recreativo para nuestros abuelos para que puedan tener su lugar. Y por otro lado fortalecer el área de la mujer con distintas capacitaciones durante todo el año para que nuestras mujeres puedan tener las herramientas y el conocimiento para poder generar un emprendimiento, ser independientes y estar mejor económicamente. También de esto se trata Desarrollo Social, aparte de la asistencia también debe brindar herramientas para que la gente pueda salir adelante y estar mejor”.
Ante la situación macroeconómica reinante, el responsable del área social, explicó que además iniciaron la Cocina Centralizada con la intención y la misión de la contención Social y brindar el alimento en los distintos puntos de la ciudad. Paralelo a eso existen ocho merenderos que funcionan en otros barrios de la Localidad, donde en total asisten más de dos mil cuatrocientas personas a estos puntos en distintos días de las semanas, donde se le brinda la comida y la merienda.
Además, aseguró que se brinda otro tipo de ayuda, contención y servicio desde Desarrollo Social, en la salud por ejemplo trabajan todos los días con los diferentes CAPS con operativos en distintos puntos de la ciudad; Aparte, se realizan constantes traslados a Posadas los lunes, miércoles y viernes, en una combi que lleva a las personas al Madariaga por tratamiento, consultas médicas o gestiones de medicamentos que se realizan en el CIC; también se brinda acompañamiento a las personas con tratamientos oncológico y a las personas celíacas se les brinda el alimento y capacitación para que puedan cocinar de manera segura en su casa; Además se realizan los pedidos de turnos y traslados para mamografías de manera gratuita en la localidad de Oberá.
Por último, Muñoz mencionó que se le brinda ayuda y contención a las personas con consumo problemático a través de El Refugio, centro dependiente del Municipio a través de Desarrollo Social.
Sandro Gazán de Éxito Fm de Apóstoles
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS