Con el objetivo de hacer foco en los trabajadores que a diario tienen contacto con situaciones de extrema vulnerabilidad, desde la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes implementan el programa Cuidado de Cuidadores, destinado al personal del organismo que depende de la Vicegobernación de Misiones.
En este marco, se realizó días atrás un Encuentro de Reconocimiento, Diseño y Gestión Emocional, que estuvo a cargo de couching ontológica, Andrea Dellamea donde participaron los integrantes del equipo de trabajo de la Defensoría, de las áreas administrativa, Jurídica, Psicosocial, Comunicación y los relacionados a la Ley II Nº36 del Sistema de Acogimiento Familiar y Ley II-Nº41 de Capacitación de Derechos de los NNyA, anexo Ley Lucio.
Esta actividad tuvo por objetivo “el autoconocimiento del mundo emocional de cada participante a fin de poder luego incorporar herramientas y técnicas de gestión de las emociones en pos de mejorar su relación intra e interpersonal y que este impacto se vea reflejado en la tarea laboral”, contó Dellamea.
En ese sentido comentó que “se inició con el primer paso, trabajando en conocer la diversidad de emociones que existen, si bien las vivenciamos, muchas veces las desconocemos dado el escaso vocabulario emocional que tenemos. También conectamos con el cuerpo y las interpretaciones/recuerdos que generan las emociones, observando que nos disponen a la acción, y cada una de ellas tiene un espectro de posibles acciones disponibles”, especificó la profesional.
A su vez consideró que “el Encuentro fue dinámico y aportó aprendizajes refirieron los participantes, un cambio de rutina, conocer más a sus compañeros, estuvieron predispuestos al compartir y al aprendizaje. Se trató de una instancia de experiencia libre de la tensión diaria del trabajo que genera la temática que abordan desde la Defensoría y de un espacio que facilitó también la reflexión y la creación de propuestas a fin de mejorar el trabajo cotidiano”, explicó Dellamea.
Por su parte, la Defensora Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Lic. Rossana Franco indicó que “es importante el programa Cuidado de Cuidadores porque apunta a cuidar a todo el personal de la Defensoría, que trabajan con personas que sufren por diferentes motivos relacionados con la vulnerabilidad. Entonces, el Cuidado de los Cuidadores tiene relación con poder saber gestionar las emociones”, recalcó.
En esa línea remarcó que “son personas que en todo momento con situaciones que les superan, sobre todo el personal del área Psicosocial que trabaja con víctimas de violencia o abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. En ese caso, son profesionales que tienen un día para su descanso mental, lo que es muy importante porque se relaciona con la profilaxis”, valoró la Defensora Franco. “Lo que se busca es el cuidado del personal en todo sentido, sobre todo haciendo foco en la salud mental de los trabajadores de la Defensoría”, sostuvo.
Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS