Nara Naeli Portillo, es una joven ciudadana de Wanda, Misiones, tiene 17 años, y lleva a cabo un emprendimiento el cual consiste en la producción y venta de suculentas. «Hace poco tiempo comencé a construir mi proyecto: ser productora de suculentas. Siempre tuve admiración por este tipo de plantas desde chiquita, más que por cualquier otra; su belleza y diversidad me cautivaron».
«¿Que significa ser realmente una productora? Ser productora no es simplemente comprar plantas y volver vender, yo las cultivo, las cuido y las reproduzco, y los hijos son los que vendo. ¿Qué genera esto? Precios más bajos a la hora de vender a los últimos compradores. Durante mucho tiempo fue complicado conseguir este tipo de plantas a un precio accesible, y que más hermoso que llegar a tu casa y ver un cantero lleno de suculentas coloridas que mantienen su vivacidad todo el año».
«Producir es un proceso lento, y no siempre se gana, cómo nunca realicé un curso de cuidados especial para cactus y suculentas, aprendí muchas cosas por las malas, agradezco poder ser capaz de reconocer estos errores y crecer con cada uno de ellos».
Además, Nara comentó que esto no solo nace por amor a las plantas, también nació por una necesidad. «Soy violinista, toco en la Orquesta municipal de Puerto Esperanza. La mantención de un instrumento no es algo barato, las cuerdas, arco, resina, son bastante caros, cosa que ni mi mamá o ni mi hermana podían comprarme únicamente con sus ingresos. Además de esto, quiero seguir creciendo como músico, quiero tener clases con más profesores, pero actualmente no puedo solventar un gasto así».
«Todo lo que pude conseguirme hasta el momento es fruto de meses de trabajos. Y planeo seguir trabajando para conseguir todo lo que aún me falta».
«Quiero ayudar y enseñar música a más jóvenes como yo, a que vean la belleza que ofrece esta cultura, la belleza música».
«Creo que el pueblo Misionero es capaz de ofrecer mucho, en todo el aspecto cultural y comercial. Creo mucho en el misionero, y estoy empeñada a ayudarlo a crecer» finalizó la joven.
Miguel Ángel
Bernardo de Irigoyen
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS