Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones, en una entrevista para la A.N. Guacurarí, se refirió al gran desafío que tiene la empresa, que no abarca sólo la conectividad entre los misioneros, sino la generación de puestos genuinos de trabajo, porque al ser una empresa del Estado provincial, siempre está pensado en el crecimiento de Misiones y para ello la conectividad juega un rol fundamental.
Para el presidente de Marandú, que el Estado haya tomado la decisión de la instalación de la fibra óptica por toda la provincia fue un gran acierto porque para el gran empresario de telecomunicaciones no era un negocio invertir en ello, como si lo es para el Estado que al invertir ese dinero, otorga la posibilidad a las pequeñas empresas de dedicarse a la distribución de las señales. Recordemos que Marandú se encarga de la instalación de la fibra óptica mientras que de la etapa final, que consistiría en acercar a cada hogar el servicio, se encargarán las empresas que opten por dedicarse el rubro de las comunicaciones.
Por ello, Rodríguez, destacó que esta decisión permite la creación de fuentes de trabajo genuinas para el misionero, porque fomenta la creación de Pymes que se dediquen a brindar el servicio de manera más accesible, para que todos los misioneros estén conectados y de esa manera hacer uso de la herramienta tecnológica que es transversal a todas las actividades, aseguró.
En relación al estado de las instalaciones de fibra óptica, comentó que si bien no se terminó la instalación en toda la provincia, está muy avanzada. En la actualidad “tenemos la continuidad de fibra óptica desde Posadas hasta Andresito por la Ruta 14. De ahí cruza a Wanda y desde ahí a Puerto Iguazú. Tenemos habilitada esa fibra desde Posadas hasta San Vicente y en los próximos días vamos a ir habilitando los nodos que están en esa línea. En estos lugares no había conectividad. Sí por la Ruta Nacional 12, una empresa de telefonía hizo un tendido de fibra desde Posadas hasta Puerto Iguazú, pero por la ruta 14 no, porque no hay densidad y no era negocio”, indicó.
En relación a las metas que tiene Marandú, además de proveer internet a las instituciones del Estado, que actualmente lo hace, también está el objetivo de suministrar telefonía IP, lo que significaría un ahorro de dinero para la Provincia. Cabe aclarar que no se trata sólo que la telefonía IP llegué a las instituciones del Estado que ya están conectadas, sino a las escuelas más alejadas de la provincia para que todos tengan igualdad de comunicación.
Sin embargo, no se trata solo de que tengan teléfonos para llamar, sino que va más allá, se busca en éste año conectar alrededor de 2000 escuelas por fibra óptica o inalámbrica para que cada niño misionero pueda hacer uso de las herramientas tecnológicas para aprender. Se trata de “una conectividad pedagógica para que los chicos puedan trabajar en el aula. El plan contempla todas las escuelas de Misiones. Hay algunas que son muy complicadas para el acceso, entonces van a ser conectadas satelitalmente a través de ARSAT. También pensamos conectar a las escuelas de gestión privada”, enfatizó.
Rodríguez, se mostró orgulloso de contar que actualmente están trabajando en aplicaciones con desarrolladores misioneros y que lo hacen en forma articulada con las empresas privadas, porque la prioridad de es la generación de puestos de empleos para todos los misioneros. Por lo que apoya fuertemente a los profesionales que se forman en la provincia con trabajo para crecer profesionalmente.
Para finalizar, Rodríguez, habló sobre el compromiso asumido por la provincia para la modernización del Estado que contempla la creación de la firma digital y los expediente digitales para que todos los archivos pasen de papel a digital, como tiene que ser en esta época. La idea no es sólo la digitalización, sino la creación de portales para que los usuarios puedan acceder sin la necesidad de trasladarse y hacer cola para realizar trámites, ese es el gran desafío que también enfrenta Marandú Comunicaciones, cuyo norte es el misionero conectado.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS