La doctora Silvia Ayala estuvo hablando en el programa CERca de la gente y dijo «siempre el Estado misionero estuvo muy presente y año a año fue avanzando en lo que es la salud integral de la mujer, donde se fue avanzando cada día se le pudo dar desde los puntos más extremos de la provincia, a la mujer misionera para que pueda acceder a él estudio de las mamografías. Antes era muy complicado acceder al estudio de mamografía era muy complicado, porque había que sacar turnos o esperar mucho tiempo».
«En el mes rosa ponemos en conocimiento todo esto y fortalecemos, pero todos los meses se el mes rosa para la mujer y en toda la provincia no debe recorrer más de 50 km para hacerse el estudio y en 15 minutos ya tienen hecho. Antes se resistían por el dolor que ejercía y ahora con los nuevos aparatos que no producen dolor y las técnicas que las reciben a las pacientes les informan, les contienen les explican cómo es y con toda su responsabilidad y compromiso las atienden en forma excelente, para que puedan hacer el estudio en forma más tranquila», señaló.
Acerca de palparse para el auto examen mamario dijo «Lo ideal es que 1 vez al mes se hagan el auto examen mamario, con la mano contraria al seno que se va a controlar, en forma suave, estando parada, con el brazo del mismo lado de la mano en la cintura, recorre la mama de arriba a abajo, en forma circular, para poder ver si encuentra un tumorcito o pelotita, para saber cuando apareció y que antes no se percibía y ver si hay cambios en la piel, enrojecimiento. Esto tiene que ser parte de un hábito de siempre y a partir de los 40 años hacer algo más intensivo».
«La primer mamografía para que haya como una foto de las mamás es a los 35 años para que tengamos como parámetros para que tengamos para que el día de mañana nos tengamos que hacer los controles más seguidos y luego de los 50 años hay que hacerse los chequeos cada año», señaló.
«Hoy en día las mamografías no producen ningún dolor y con ellas, podemos evitar muchos dolores de cabeza en un futuro, este estudio es muy sencillo y podemos detectar algo de manera muy precoz, la función de la mamografía es ver más allá», remarcó.
«El poder llegar a detectar las patologías de manera temprana ese es el objetivo primordial de estos estudios que se realizan, siempre se busca la salud de la mujer», finalizó.
#ANGuacurari
Entrevista Mechy Ramírez y Graciela Rojas
Edición y Redacción: Hector Gabriel Olejnik
CERca de la gente
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS