• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Misiones ejerce su libertad política
    • Compromiso Misionerista con una política independiente y profundamente democrática
    • Beto Roa, una de las voces destacadas del acto «El peronismo vive en la Renovación»
    • «Los Jóvenes Renovadores son los nuevos protagonistas de la política. El futuro es de ustedes, tómenlo»
    • Apóstoles: gran convocatoria en el Primer Encuentro de Jóvenes y Participación Política
  • Generales
    • La VIII Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia se realizará en Montecarlo
    • Expo Bonsái y Cultura Japonesa en Misiones
    • Cada 7 de mayo se celebra el “Dia de la Selva Misionera”
    • La Diplomatura en Ciudadanía Digital fue declarada de interés provincial en Misiones
    • Paula Schapovaloff fue nombrada Embajadora para la Paz
  • Economía
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
    • Hacienda: Reunión con empresas de transporte de pasajeros para coordinamos el funcionamiento del BEEG
    • Hacienda: Nueva línea de crédito con tasa bonificada por el gobierno provincial para la compra de equipamiento vial y maquinaria
  • Turismo
    • Presentaron la Diplomatura en Gestión de Destinos Turísticos con experiencias inteligentes
    • La Ruta del Diseño Misionero se presentará en la Expo Té Argentina
    • Misiones participará del Reto de Turismo Indígena de América Latina y el Caribe
    • Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves más grande del mundo
    • Invitan a locales y turistas a sumarse al Big Day 2025
  • Deportes
    • Entidades deportivas provinciales continúan recibiendo apoyo económico directo a través del Deporbono 8
    • NACIONAL DE VÓLEY SUB-18: SANTA FE Y METROPOLITANA SE CONSAGRARON CAMPEONES
    • Destacan al Finito Gehrmann, uno de los escenarios del Campeonato Nacional de Vóley Sub-18
    • Llega un nuevo Triatlón en Montecarlo
    • Comenzó el nacional de selecciones de vóley sub-18
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Montecarlo - Productores

“Montecarlo es el único municipio que viene trabajando en el marco regulatorio de la actividad de acopio de la yerba mate”

“Montecarlo es el único municipio que viene trabajando en el marco regulatorio de la actividad de acopio de la yerba mate”
16 septiembre, 2020 8:24

Lo confirmó la presidenta del Concejo Deliberante de Montecarlo, Graciela Oliveira, quien junto al intendente Jorge Lovato y funcionarios municipales, participaron de una reunión donde estuvieron intendentes, presidentes de HCD, funcionarios y productores yerbateros de la zona norte, con el representante titular de cooperativas ante el INYM, Denis Bochert. Cabe mencionar que se viene realizando un trabajo articulado con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) donde la idea principal es que todos los municipios adhieran a la normativa montecarlense como guía. Este “Registro de Planta de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate” servirá como herramienta para controlar las condiciones en que se encuentran estos espacios y así conocer el origen, preservando la calidad de la materia prima que reciben.

“Es una jornada histórica para Montecarlo porque se ha trabajado en este tiempo sobre la regulación de las plantas de acopio, o de transferencia como eran conocidas, que venían trayendo muchos inconvenientes para toda la cadena de producción de la yerba mate. Gracias a un trabajo en conjunto con los municipios de la región, sus intendentes y presidentes de Concejos Deliberante, se pudo definir un camino a seguir, que empezó en Montecarlo, para la reglamentación, a través de una ordenanza, del funcionamiento de estas plantas de acopio.

 

Es la primera vez que en la provincia de Misiones se reglamenta, en principio a través del INYM y luego a través de una ordenanza, que es de nuestro municipio. Luego se enviará la reglamentación a los demás municipios para que puedan adaptarla a sus realidades. Esto nos permitirá solucionar los robos de la yerba mate y problemas impositivos que existían”, dijo el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato.

“Se está trabajando en la ordenanza que establece el marco regulatorio de la Actividad de Acopio Temporario de Hoja Verde de Yerba Mate, desde el HCD, articuladamente con el Ejecutivo Municipal, el INYM, productores de la zona y la Cooperativa Agrícola de Montecarlo.

Este instrumento será remitido a otros municipios para trabajar conjuntamente y en una normativa similar.

Esta reglamentación permitirá establecer el marco legal para ejercer la actividad dentro del ejido municipal y apostando a la competencia leal. Asimismo deberá registrarse el origen de la materia prima y garantizar las condiciones de salubridad, ya que no debemos olvidar que la yerba mate es un producto alimenticio que debe ser cuidado y conservado durante toda cadena productiva, desde la planta hasta llegar a ser envasada.

Deberán efectuarse los controles, tanto en el proceso de habilitación como de comercialización, desde el Ejecutivo Municipal, que será el organismo de aplicación a nivel local, trabajando articuladamente con el INYM”, expresó por su parte la presidenta del HCD montecarlense, Graciela Oliveira.

Silvia Paniagua

Edición: Nahuel Centurión

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Montecarlo - Productores
16 septiembre, 2020 8:24

Más en Productores

Capacitación sobre “Avicultura” en Santo Pipó

13 mayo, 2025 15:55
Leer Más

Misiones implementa un sistema de trazabilidad para transparentar la cadena de la yerba mate 

8 mayo, 2025 7:31
Leer Más

Ruiz de Montoya entregó pollitos BB a Familias Rurales

27 abril, 2025 11:58
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,171,415

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Uno por uno, todos los cambios que incluye la modificación de la Ley de Tránsito
    Novedades18 marzo, 2025 17:45

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Peterson “estamos trabajando junto al INYM y al gobierno de la provincia para lograr la sustentabilidad productiva para el sector yerbatero”
Proyecto mejorando nuestros yerbales en el Alto Uruguay