Juan José Szychowski, presidente del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mante), participó del acto de inauguración de la Casa del Mate, en Colonia Alicia, donde habló con la Cadena de Radios Guacurarí y comentó “Permanentemente estoy tratando de hablar con los productores, con los distintos sectores, que es la forma de tener funcionando el instituto y solucionando el problema de toda la gente, relacionado con el tema de la yerba mate”.
Así también se refirió a la producción “La yerba tuvo ciclos. Tuvo ciclos de alta, tuvo ciclos de baja, de muy buenos preciso, de muy malos preciso, de momentos que se abandonaron los yerbales. En este momento está faltando yerba, por eso tenemos precios muy por encima del precio que sea del INYM. Recordemos que el precio oficial en este momento es de 20 pesos y se está pagando 35 y 36 en algunas zonas. Lo que nosotros tenemos que hacer es que, desde el instituto, tratar de darle previsibilidad a toda la cadena, es decir tratar de ver en este momento que va a pasar dentro de un año o dos, para que sea previsible y siempre haya un buen precio para el productor, que produce yerba canchada y que los molineros puedan vender su producto con la ganancia que le corresponde”.
“Permanentemente estoy viendo estadísticas y proyecciones, y creo que en el transcurso de lo que viene, vamos a tener que tomar algún tipo de medida para garantizar previsibilidad a mediano y largo plazo”
En relación a los molinos, Szychowski comentó “El Instituto Nacional de la Yerba Mante es un instituto nacional y tiene que velar por el buen funcionamiento de las provincias tanto de Misiones como de Corrientes, que se produzca y se venda. Por supuesto, en mi caso particular tengo el corazón puesto en el pequeño productor, porque es el sector que veo y que represento. Así que todo el esfuerzo es siempre para los pequeños productores, sabiendo que es una economía nacional”.
Finalmente, el presidente del INYM habló sobre cómo se encuentra actualmente la yerba en los mercados tanto nacionales como mundiales. “El que más se desarrolló y el que mas potencial tiene es el mercado sirio, y en ese mercado el instituto no realizó acciones publicitarias, o realizó muy pocas. Vamos a apuntar la campaña publicitaria y la difusión al mercado sirio, y sobre todo al mercado turco, porque el mercado turco es un mercado en gran crecimiento, porque los sirios, en la guerra del año 2015 fueron a Turquía y le contagiaron el hábito de tomar mate”, resaltando que “El mercado turco ha empezado a pedir yerba, y las cantidades van siendo cada vez más importantes. El mercado turco es un mercado de 80 millones de habitantes, y el mercado argentino es de 40 o 45 millones. Un mercado potencialmente más grande”.
“Vamos analizar y vamos a apuntar al mercado turco y sirio, en mercado internacional, y el mercado argentino lo vamos a desarrollar”
#ANGuacurari
Edición: Nahuel Centurión
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS