En el municipio fueron recibidos por la Abogada Mayra Servian, quién diligentemente atendió sus reclamos y exigencias con respecto a la problemática de violencia de género, que se hace presente en la vida cotidiana de todas las mujeres de la cultura Mbya guaraní.
Esta situación de desigualdad, impulsa a mujeres como Patricia, a manifestar los hechos que constituyen una amenaza a la integridad, la libertad y la igualdad de las mujeres. A partir de su experiencia busca promover el empoderamiento y la construcción conjunta de sus derechos individuales y colectivos.
Tras el encuentro manifestó que su lucha comenzó hace cinco años atrás y destaca la importancia de este diálogo, donde menciona: «necesitaba demostrar a la sociedad blanca y a la cultura mbya guaraní, que tal vez tenemos diferencia en pensamiento y en culturas, pero eso no quiere decir que yo pueda ir a maltratar a las personas o las personas blancas maltratar a los mbya o discriminarlos. Más porque somos mujeres y quiero demostrar al mundo que la mujer mbya guaraní, tanto como la mujer de la sociedad blanca, tienen el mismo derecho».
Asimismo, destaca que tras este diálogo y acompañamiento, inicia un proceso de encuentros y reuniones con mujeres de distintas comunidades para hablar sobre la violencia y el machismo que viven. Además manifiesta que «hay tantas cosas todavía por lograr y voy a seguir luchando como mujer y como mamá. Sé que muchas mujeres se van a unir porque es una lucha que recién está comenzando».
Cabe destacar que este acompañamiento se da en el marco de un Plan de Acción Integral para Prevenir y Erradicar la violencia a las mujeres, niñas y niños mbya guaraní, impulsado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia en conjunto con la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.
#ANGuacurari
Ministerio de DDHH
Edición: Domecg, Ana Lía
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS