La capacitación se realizó para poder responder efectivamente en entornos tácticos activos. Es la primera vez que en Argentina se aplica el concepto de Sanidad Táctica.
SEMES, la Sociedad Española de Medicina, Urgencias y Emergencias en cooperación con Fuerzas de Seguridad de varias provincias argentinas formó a primeros intervinientes para responder ante amenazas violentas en todas sus variantes.
Es la primera vez que en el país se planteó la necesidad de articular multidisciplinarmente la actuación sanitaria en situación de crisis. La capacitación combina la táctica especializada con la asistencia y se adapta proporcionalmente al nivel de amenaza y a las características legales de cada país.
Hasta el momento en lo que va del año se realizaron dos encuentros. El primero en la Provincia de Misiones, en forma presencial, con el marco de la selva paranaense y muy cercano a la triple frontera policías y penitenciarios entrenaron durante tres días en forma intensiva.
Ciclo Internacional de Videoconferencias penitenciarias
Se llevó a cabo la segunda jornada en forma virtual con carácter internacional. Contó con la presencia de Raúl Artíguez Secretario de SEMES, el Ertzaintza Isidoro Aguayo y Beatriz Gutierrez, Dra en Estudios de Paz y Seguridad Internacional.
Entre las ventajas de éste tipo de Cooperación Internacional se contempla el uso de estándares internacionales comunes, con beneficios sobre el desarrollo de habilidades que permitan la supervivencia de heridos y el resguardo de la seguridad, ya sea en la calle o en un establecimiento penitenciario adaptadas a las normas de cada lugar.
Al ser consultado sobre el tema Isidoro Aguayo destacó “la importancia del trabajo conjunto sobre una práctica útil, válida y fiable en el entorno prehospitalario, tanto de profesionales que carecen de experiencia en lo táctico como para los que pertenecen a alguna fuerza de seguridad incrementando las posibilidades de supervivencia de las víctimas”.
Aguayo concluyó destacando que proyectan convenios a futuro entre las instituciones de ambos países en pos de la excelencia en la operatividad que permita valorar rápidamente en forma realista qué se puede hacer y cuándo es posible hacerlo, ajustados al material disponible aplicado a todo tipo de conflictos con amenaza inminente.
#ANGuacurari
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS