El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, destacó la importancia de la participación ciudadana en la audiencia pública para la readecuación de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, al señalar que por primera vez en un decreto de concesión del aumento, la Municipalidad incluyó todos los aspectos planteados en ese ámbito tanto por la Defensoría del Pueblo como así también por las voces de los vecinos posadeños.
“Lo que se logró es algo muy importante, pese a que mi objetivo era que se de a la inversa, es decir que primero las empresas transportistas cumplan con determinados requisitos y luego otorgarles el incremento solicitado, sin embargo ya se logró algo histórico para nuestra ciudad, y es que en el mismo decreto por el cual el Ejecutivo Municipal les concede el aumento, también se instó a las empresas a la mejora y optimización del servicio”, recalcó Penayo.
En ese sentido agregó que “lo más destacado es que se les proporcionó un aumento escalonado, esto implica que para avalar la segunda parte –en junio próximo-, la Unión de Empresas del Transporte Automotor (EUTA), debe demostrar que cumplió con todas las exigencias”.
Además, resaltó que “no fue solo un párrafo con generalidades, sino que en el decreto municipal 1478 se incorporaron específicamente las cuestiones que deben mejorar las empresas prestatarias, e incluso de las intima a que instalen equipos de monitoreo en cada una de las unidades, a los efectos de controlar el cumplimiento de estas y todas las obligaciones vigentes”.
De esta manera, los puntos salientes que incorporó la Municipalidad en el decreto mencionado, y que coinciden con los planteos llevados por el defensor Penayo a la audiencia pública del pasado 20 de diciembre de 2017, son:
– Mayor frecuencia en días hábiles y especialmente en horarios nocturnos, fines de semana y feriados.
– Ampliación de recorridos.
– Mejora de las unidades (colocación de cortinas y aire acondicionado, acondicionamiento para discapacitados).
– Refacción y colocación de refugios para pasajeros.
– Remarcación de las paradas con las nuevas numeraciones.
– Capacitación constante para los choferes, el buen trato y la buena predisposición de los mismos para con los usuarios.
– Mayor distribución y expendio para la tarjeta SUBE.
– Optimización respecto de los servicios de atención al cliente por parte de las empresas prestatarias, al fin de lograrse una adecuada canalización de los reclamos de los usuarios.
Otro de los aspectos fundamentales que incorpora el decreto y que fuera planteado por el defensor del Pueblo durante la audiencia es el de establecer una Mesa Permanente de la cual participarán una vez por mes tanto representantes de las empresas, como de la Municipalidad de Posadas, y de la Defensoría del Pueblo, a los efectos de tratar las mejoras del servicio público del Transporte de Pasajeros. “Esto es clave, porque se necesita no sólo de un seguimiento, sino de ir acompañando con planificación y mejoras reales en el servicio el mismo crecimiento urbanístico de Posadas y de las demandas de los usuarios”, enfatizó Penayo.
“Logramos algo histórico, y esto demuestra la gran importancia de participación de los mecanismos de consulta pública, porque cuando los vecinos se unen podemos lograr este tipo de respuestas, nosotros hicimos un arduo trabajo, no sólo en la preparación para la exposición de las demandas de los usuarios en la audiencia, sino que a través del puesto que incorporamos en la Plaza 9 de Julio en el que tomamos todos los reclamos de los vecinos y juntamos firmas para que lo avale la propia ciudadanía, haciendo llegar luego el documento tanto a las autoridades municipales como provinciales, y claramente todo esto tuvo el efecto deseado, que la voz del pueblo sea escuchada y valorada”, concluyó el defensor del Pueblo.
Prensa Defensoría del Pueblo de Posadas
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS