Sin dudas es una nueva realidad a la que todos nos tendremos que adaptar y sobrellevar adelante toda esta situación generada a partir de la pandemia del coronavirus. Son muchos los actores que componen una sociedad y en cada uno de ellos hay una función importante que los hacen necesarios para la funcionalidad de una comunidad. Uno de estos casos es el de las escuelas de danzas que en este municipio fueron habilitadas bajo estricto protocolo para volver a las clases semipresenciales por decirlo así.
Doly Duhme es la profesora y directora de la escuela de danzas nativas El Ceibo de esta ciudad, una institución con mas de 25 años de servicio, enl dialogo con la corresponsalía de ANG comentó sobre la situación desde la aplicación del aislamiento social obligatorio que estamos viviendo y las flexibilizaciones que permitieron volver a encontrarse con los alumnos. “Nosotros arrancamos las clases en el mes de marzo cuando de repente estalló todo esto de la pandemia y tuvimos que suspender las clases. Desde entonces hemos recurrido creo que como todos, a la tecnología para continuar dando clases y que los chicos no pierdan lo planificado para este año”
Contábamos los días para volver a trabajar en forma presencia.
Con respecto a la forma de trabajo aplicada la docente comentó que “la escuela nunca dejó de trabajar ya que en forma virtual dábamos clases con Cristian mi hijo y también profesor dividiendo los grupos, grabábamos todos los sábados y enviábamos vía WhatsApp la tarea a todos los chicos de acuerdo al nivel de aprendizaje de cada grupo, los de primero, segundo y tercero, hasta llegar a todos, con tareas, danzas, malambos, consignas de trabajo que ellos cumplían y nos reenviaban y corregíamos siendo un ida y vuelta permanente hasta lograr los objetivos propuestos”.
Sobre esta felxibilización que les permite volver a trabajar en forma especial Duhme comentó que “lo más lindo es estar habilitados para trabajar ya que muchos de los alumnos no están yendo a la escuela y están muy estresados por lo que las clases son una necesidad para hacer actividades que son una vez por semana, por grupos de seis alumnos, todos siguiendo en forma estricta los protocolos de bioseguridad y distanciamiento. Antes de recomenzar, recurrimos a las autoridades para ver si todo estaba en regla y al ser así pudimos empezar”
En cuanto a la cantidad de alumnos que continúan las clases, la directora de El Ceibo aclaró que hubo una merma porque hay alumnos que están con las tareas de la escuela, hay casos en los que hay un solo teléfono en la casa y si le sumamos danzas le sobrecargamos. Y también hay alumnos que este año sus padres decidieron no enviarlos directamente por toda la situación.
Sobre la metodología y días de clases comentó que “las clases son únicamente los viernes, en grupos, y estamos trabajando en horarios limitados y tuvimos que hacer muchos cambios en la metodología de enseñanza como en las coreografías que se modificaron de acuerdo a las normas vigentes siempre manteniendo el distanciamiento, expresión corporal todo. En tanto para rendir los exámenes, lo hacen de a uno o dos siempre contamos con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento”
Para finalizar, sobre todo cambio que se vive ahora, Doly Duhme comentó que “estuve todos estos meses en mi casa, no salí, esto es un cambio al que no estamos acostumbrados y a eso se suma un poco de tristeza porque a esta altura del año ya teníamos todo organizado para el cierre de actividades anuales que lo solíamos hacer con una gran fiesta cada año en el mes de noviembre”.
#ANGUACURARI
Marcelo Aguirre
FM Nueva Centro 89.7 – FM Los LApachos online
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia Provincial de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS