En el marco del “Día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer” la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de la provincia y el municipio de Eldorado firmaron un convenio marco para la creación de “casas refugios para mujeres víctimas de violencia de género”. Estos establecimientos estarán ubicados en todas las municipalidades cabeceras de Misiones y Eldorado es la primero en firmarlo.
Participaron en la rúbrica del tratado Miriam Duarte, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad provincial (ente encargado de aplicar la ley), el intendente Norberto Aguirre y la secretaria de Acción Social Florencia Leiva que estará a cargo de dirigir el centro de mujeres.
Leiva explicó en comunicación con ANG y Radio Génesis que es “una casa de seguridad” donde las mujeres ante un hecho de violencia podrán alojarse allí con sus hijos de hasta 18 años. Manifestó que generalmente la agresión se da por parte del cónyuge de la víctima y que necesitan de manera inmediata un lugar “donde resguardarse y obtener contención.
Será un espacio donde un grupo de cuidadoras estarán a disposición de las necesidades de las mujeres y sus hijos, también habrá efectivos policiales custodiando la seguridad de las damnificadas. Un equipo de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y abogados serán los que realizarán el trabajo de campo ya que el objetivo es que las víctimas puedan reinsertase cuanto antes a su vida normal.
La secretaria indicó que hay tres tipos de violencia que ejercen los hombres contra las mujeres: física, económica y psicológica, en referencia a esto dijo: “Es muy difícil que tomen la decisión en primer lugar denunciar y en segundo lugar irse de su casa y alejarse del agresor, porque se encuentra presionada por todas estas situaciones, amenazadas porque les dicen: si te vas te mato, te quedas sin plata, sin tu casa”.
Cuando la víctima hace la denuncia policial se toman medidas hacia el agresor como, restricción de acercamiento, exclusión del hogar entre otras, que “sirven para acompañarla”. Así mismo, trabajan con el hombre ya que “es muy difícil” que las reglas se cumplan porque generalmente conviven bajo el mismo techo o la familia vive en el mismo terreno.
“La idea es que podamos vivir en una sociedad más igualitaria donde el género no sea lo que marque las diferencias de poder sobre todo. Cuando hablamos de violencia de género hablamos de violencia hacia la mujer y tiene que ver con una creencia cultural que se ha ido construyendo con el patriarcado, es el hombre el que domina la situación, lleva adelante la familia. Todo esto se ha revertido a partir de la creación de derechos y leyes que protegen a las mujeres”, afirmó la funcionaria.
Este convenio incluye la participación de diferentes organismos que trabajarán de manera conjunta a través de diferentes protocolos, intervendrán la línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar, los juzgados, el Centro Provincial de la Mujer (CEPROMU – Encargado de dar contención psicológica y asesoramiento) y el Hospital Samic.
Por otra parte, Leiva señaló que no sólo la víctima es la que puede realizar la denuncia sino que “cualquier persona o funcionario que tome conocimiento de una situación de violencia puede hacerlo”.
Finalmente reflexionó que a partir del tratamiento público de situaciones de violencia, de creación de organismos que ayudan a las mujeres a tomar conciencia y brindan acompañamiento es que “se sienten más seguras de denunciar” y aseveró que “No es que haya más casos sino que se hacen más visibles”.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS