El trabajo legislativo en los municipios cobra especial relevancia en contextos de austeridad, donde la prioridad es dar respuesta a las demandas más urgentes de los vecinos. En ese marco, desde el Gobierno provincial también se impulsa la capacitación de concejales en materia de funcionamiento institucional y rendición de cuentas, con el objetivo de fortalecer la eficiencia en la gestión pública.
En diálogo con la ANG, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Puerto Rico, Paola Fantin, se refirió a las capacitaciones en las que viene participando, especialmente a partir del nuevo rol como cuentadantes.
“Es un nuevo desafío, donde los presidentes de los concejos deliberantes, junto al vicepresidente o la secretaria legislativa, pasamos a ser cuentadantes, es decir, rendimos cuentas ante el Tribunal de Cuentas sobre los gastos del municipio. Estas capacitaciones nos enriquecen, nos permiten articular con otros concejos y conocer nuevas experiencias que mejoran nuestra calidad legislativa día a día”, explicó.
Además, destacó la importancia del trabajo conjunto: “Se genera una camaradería muy positiva, pero siempre con un objetivo claro: trabajar por nuestra comunidad”.
En cuanto a la realidad local, Fantin señaló que se trata de un año complejo. “Estamos atravesando un contexto difícil, pero seguimos trabajando cerca de la gente, brindando soluciones y articulando con el Ejecutivo. En Puerto Rico, muchas decisiones y ordenanzas se aprueban por unanimidad, y la oposición también entendió que es momento de trabajar en conjunto, sin obstaculizar, pensando en los ciudadanos”, afirmó.
Por otra parte, hizo hincapié en el acompañamiento del HCD en materia de seguridad, tanto vial como comunitaria. “Venimos trabajando en la generación de herramientas normativas que permitan al Ejecutivo actuar con mayor eficacia. También articulamos con otras instituciones, como la Policía, porque es una problemática que nos involucra a todos”, indicó.
Asimismo, remarcó que el trabajo conjunto permite generar nuevas estrategias: “A partir del diálogo y la coordinación surgen ideas que ayudan a mejorar la seguridad en el municipio”.
Fantin, quien además se desempeña como directora del Hospital de Área de Puerto Rico, también se refirió a la situación del sistema de salud y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial.
“Si bien contamos con menos recurso humano por jubilaciones y estamos atravesando un recambio generacional, logramos avanzar con un trabajo coordinado junto al Hospital Madariaga y el Ministerio de Salud Pública. A través del Banco de Prótesis se están resolviendo muchos casos traumatológicos”, detalló.
En ese sentido, subrayó nuevos avances en el nosocomio local: “Es importante destacar el funcionamiento del Nodo Colposcópico, que evita que muchas mujeres deban trasladarse para realizar estudios o intervenciones menores. Además, el 21 de abril vamos a inaugurar el consultorio adolescente”.
Finalmente, aseguró que, pese al contexto, el objetivo sigue siendo acompañar a la comunidad: “En estos tiempos difíciles, es fundamental estar cerca de la gente y dar respuestas concretas”.

Periodista ANG Zona Centro
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS