La Dra. Antonella Chamorro Goritz, Jefa de Área Programática III de Salud de Zona Sur de Misiones, explicó cómo se vienen desarrollando los operativos en los CAPS de Apóstoles y anticipó el programa Prosame en escuelas primarias, con el objetivo de descentralizar la atención médica y garantizar el acceso a la salud en zonas rurales y barrios alejados.
En diálogo con Radio Cadena Lider Misiones 93.7fm y ANG, la Dra. Chamorro señaló que “los operativos «Vuelta a Clase» iniciaron desde el 4 de febrero y, en consecuencia, se organizó en cada CAPS entre tres y cuatro fechas durante todo el mes. Además, continuaremos un mes más. Luego iniciamos con el programa Prosame, que es una política pública que realiza operativos en las escuelas primarias”.
A continuación, explicó que “el grupo objetivo es el ingreso escolar y los 11 años, ya que de esta manera podemos llegar a esos niños y cumplir con los calendarios al día. Por ello, estaremos hasta junio visitando cada escuela con el equipo que integra el programa, centrándonos en la salud nutricional, auditiva, odontológica, oftalmológica y mental”.

Por otra parte, destacó que «desde el 4 de febrero hasta la fecha hicimos 1.132 fichas en total. Se sumaron todos los médicos que trabajan en el área de atención primaria y, de hecho, la demanda se superó efectivamente, sobre todo en aquellos lugares donde no cuentan con un servicio sanitario cercano. En consecuencia, superó nuestras expectativas”.
Asimismo, agregó que “tenemos la suerte de contar con los rotantes de Medicina de diferentes universidades de Misiones, lo cual fue una gran ayuda. Continuamos trabajando arduamente con el equipo de atención primaria del municipio, que lleva a cabo la logística y el traslado en muchos casos del personal que no tiene medios de movilidad”.
En este sentido, subrayó que «este año es muy importante porque tenemos que tratar de llegar a todos los objetivos dictados por el Ministerio de Salud Pública. Por lo tanto, el trabajo en conjunto con todas las entidades para mí es crucial”.

Con respecto a la planificación, detalló: “Nosotros las fichas médicas vamos a estar realizándolas unos meses más y, en paralelo, el Prosame que arranca el 10 de marzo lo vamos a llevar adelante hasta julio visitando todas las escuelas. Ya tenemos el programa organizado hasta ese mes”.
Al reflexionar sobre el objetivo, comentó que “veía cuando íbamos a los operativos que la gente tenía que movilizarse simplemente para una consulta o un control médico de su hijo, hacer 7 u 8 km, levantarse y madrugar. Por eso yo siempre decía: ¿cómo puede ser que en su barrio no tengan algún tipo de consultorio o atención médica para que esa gente pueda tener el mismo derecho que todos?”.
En la misma linea reslató: “Entonces iniciamos nuestro programa que va a empezar por las escuelas rurales. En marzo vamos a estar en las escuelas rurales y en los barrios rurales primeramente, para poder llegar a todos. De esta manera, la salud llega a todos y no se centra únicamente en el hospital. Siempre recalco que el hospital debería ser para una urgencia, y que la gente pueda asistir a su centro de atención primaria más cercano”.
Finalmente, concluyó recordandole a la gente que «todos los CAPS tienen atención médica. Por ejemplo, contamos con atención cardiológica ahora, con una nueva doctora especialista que está yendo al barrio Estación y al Periférico N°1. Además, contamos con atención ecográfica y médicos que se están incorporando al plantel. Así, la idea es descentralizar la atención médica del hospital y que la gente pueda asistir a su centro más cercano”.

Mechy Ramirez – Periodista, Radio Cadena Lider – Misiones 93.7fm
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS