La directora general destacó el acompañamiento del Gobierno provincial en la consolidación del proyecto, el posicionamiento de la institución como una de las más importantes del país, la inversión sostenida en digitalización y la formación permanente frente a los desafíos tecnológicos y la inteligencia artificial.
Con más de dos décadas al frente de la Biblioteca Pública de las Misiones, Iris Alejandra Gómez traza un balance institucional y político de un proyecto que nació como una decisión estratégica del Estado provincial y que hoy se consolida como una referencia cultural en la región.
“Estoy alcanzando ya los 21 años al frente de la Biblioteca, desde sus inicios”, señaló, recordando que comenzó como coordinadora y luego asumió como directora general. La institución dio sus primeros pasos en el ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia hasta su inauguración, en 2008, en el edificio que hoy integra el Parque del Conocimiento.

Gómez rememoró que la creación de este espacio cultural fue impulsada durante la gestión del entonces ministro de Cultura y Educación, Lic. Hugo Mario Passalacqua, y bajo la gobernación del Ing. Carlos Eduardo Rovira, cuando comenzó a proyectarse un polo cultural en un predio que inicialmente solo contaba con el Centro de Convenciones. “Fue un gran desafío”, afirmó, al tiempo que subrayó que hoy la institución puede considerarse “la cuarta biblioteca más grande de la Argentina”.
En ese proceso, destacó el acompañamiento de importantes bibliotecas del país y de profesionales misioneros y de la región que asesoraron en la consolidación del proyecto. “No había un ejemplo iniciado como el que nosotros, los misioneros, pudimos realizar”, expresó, resaltando que actualmente la biblioteca es un espacio de referencia para el NEA y el MERCOSUR, y que además es pública.
Orgullosa de formar parte de esta construcción colectiva, Gómez remarcó: “Ser parte de este proyecto fundacional y acompañar su crecimiento a lo largo de este tiempo es un gran desafío día a día”. Además, agradeció la oportunidad que le brindó el Gobierno de la provincia de continuar al frente de la institución, junto a su equipo de trabajo, brindando servicios, capacitaciones y acciones culturales destinadas a todos los misioneros de manera continua.

Formación continua y Estado presente
Desde una mirada estratégica, definió al Parque del Conocimiento como “un faro del conocimiento”, donde la biblioteca cumple un rol central en la democratización de la información y el acceso a la cultura. En ese sentido, sostuvo que el sostenimiento y la inversión permanente por parte del Estado provincial permiten ampliar servicios y garantizar igualdad de oportunidades, llevando la cultura a todos los misioneros.
La directora también puso en valor la innovación en bibliotecología y servicios culturales. Señaló que la institución mantiene una formación constante para profesionales del NEA, la Argentina y países del MERCOSUR, a través de encuentros y capacitaciones con temáticas de vanguardia. “Año a año hay nuevos desafíos, como lo fue internet y hoy lo es la inteligencia artificial. Nosotros estamos constantemente innovando y formándonos como equipo, gracias a la generosidad de grandes profesionales que se acercan de manera desinteresada”, indicó.
Además, comentó que este año se realizará el 14° Encuentro de Agentes de Biblioteca, con la participación de profesionales del MERCOSUR, entre ellos representantes de Chile, Paraguay y Brasil, junto a referentes de las principales bibliotecas de la Argentina. Cada edición suma nuevos aportes y temáticas vinculadas a la técnica bibliotecológica y a la promoción de la lectura a través de las herramientas que ofrece la institución.

En relación con el avance de lo digital, explicó que la biblioteca trabaja desde hace muchos años en procesos de digitalización, con una fuerte inversión tecnológica y humana. El objetivo es preservar y difundir documentos vinculados a la historia provincial —desde la etapa jesuítica hasta la conformación de las localidades— respetando la legislación vigente en materia de derechos de autor.
Actualmente, la institución cuenta con un repositorio digital de acceso público a través de su plataforma institucional, logrado “gracias al trabajo colaborativo y social del equipo”. Además, destacó que el repositorio puede consultarse desde la página del Parque del Conocimiento – Biblioteca Pública, y que el equipo continúa capacitándose y articulando con organizaciones como Silicon Misiones y otras áreas del Gobierno provincial para seguir incorporando conocimientos y herramientas tecnológicas.
Finalmente, Iris subrayó la necesidad de “amigarnos” con la inteligencia artificial y formar a la comunidad en su uso responsable. “Debemos formarnos y lograr que esa formación llegue a la sociedad, considerando que el libro sigue siendo la documentación más importante, con una profunda intervención intelectual de sus autores”, concluyó.
Nota: Graciela Maidana
Coordinación: Graciela Rojas
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS