
En el marco de la recuperación y puesta en marcha de la histórica Cooperativa Agrícola Yerbatera Apóstoles Ltda. (CAYAL), que recientemente incorporó más socios y con la ayuda del Gobierno provincial está evaluando reactivar sus operaciones, el candidato a diputado nacional Oscar Herrera Ahuad dio ejemplos concretos de cómo defendió siempre al sector productivo. La reunión se realizó en las instalaciones de la cooperativa, que, si bien se encontraba inactiva, sin recibir hoja verde ni comercializar su conocida marca Chamarra, todavía cuenta con sus activos intactos y listos para producir nuevamente.
El ministro de Hacienda Provincial Adolfo Safrán dio cuenta en sus redes sociales acerca de dicha reunión, mencionado que durante este encuentro Herrera Ahuad manifestó su compromiso permanente con el sector y su voluntad de llevar la voz de los productores yerbateros de Misiones al Congreso nacional. En este sentido remarcó que es esencial hacer pesar el voto de Misiones en la Cámara de Diputados para gestionar soluciones concretas para los sectores productivos, como la yerba mate, el té, la madera y el tabaco, entre otras áreas. En el caso de la producción yerbatera, subrayó que es fundamental que los misioneros sigamos peleando para restituir las funciones regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), para poder fijar un precio mínimo al productor, y también que se designe un presidente de la entidad.
También repasaron, durante la mencionada reunión, las distintas medidas impulsadas desde el Gobierno provincial para cuidar a toda la cadena productiva yerbatera, en especial al productor y tareferos, frente a una situación económica complicada. Entre otras medidas, mencionaron la línea de Banco Macro de descuento de cheques a tasa cero para productores y secaderos, que ya hizo operaciones por $10.000 millones y el Gobernador recientemente prorrogó con una ampliación del cupo a $3.000 adicionales; además la línea gestionada a través de Banco Nación, que ofrece créditos con tasa bonificada y garantía de warrants para molinos y secaderos.
El titular de la cartera de hacienda provincial agregó “quiero agradecer a Ramón “Negro” Rodríguez, presidente de CAYAL, por facilitar las instalaciones de la cooperativa para realizar este encuentro, del cual también participaron la intendenta María Eugenia Safrán; el secretario de Producción municipal, Ramón Poterala; el secretario de Acción Social, Aldo Muñoz; y el secretario de Gobierno, Gastón Casares. También participaron los referentes del sector productivo Luisa Fleitas y Luis Andruszyszyn”.
Adolfo Safrán
Fabian Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS