• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Puerto Piray: la Intendente Municipal Mirtha Lezcano, hizo entrega de presentes navideños a los trabajadores municipales
    • El intendente Durán dejó su mensaje de fin de año y llamó a vivir las fiestas en paz y con responsabilidad
    • Pese a un año complejo, Apóstoles logra un balance positivo en turismo
    • Un empresario de la carne, militante de LLA, manejará el Instituto de la Yerba
    • Miguel Benitez «Con el apoyo del Gobierno Provincial hicimos un gran esfuerzo para responder a los vecinos de Fachinal»
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
  • Turismo
    • Costa Sur y El Brete, los espacios más elegidos para despedir el año de cara al río
    • Espectáculo musical en los saltos del Tabay
    • Arranca la temporada de pileta en el Complejo Recreativo Candelaria del IPS
    • Lanzamiento de la Temporada de Verano: Destinos de la Zona Centro Apuntan al Turismo Regional y Nacional
    • El Soberbio: Maravilla natural en el corazón de la selva misionera
  • Deportes
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
    • La Fiesta del Deporte en El Soberbio premió a varios deportistas destacados
    • El santopiposeño Ariel Atamañuk continúa cosechando galardones por su desempeño deportivo
    • Aldo Da Silva: «Estos deportistas son la vara a seguir y nosotros como municipio debemos seguir apoyándolos»
    • Hoy se realizará la décimo octava Edición de la Fiesta del Deporte en Eldorado
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Generales

Docentes Disruptivos se profesionalizan en la narrativa como herramienta alfabetizadora

Docentes Disruptivos se profesionalizan en la narrativa como herramienta alfabetizadora
9 junio, 2025 18:23

En el marco del Atelier Disruptivo II, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) desarrolló un nuevo encuentro presencial orientado a docentes de toda la provincia de las modalidades Hospitalaria/Domiciliaria y de Educación en Contextos de Privación de la Libertad. La jornada se realizó en el Jardín Botánico Alberto Roth de Posadas, y contó con la presencia de la reconocida actriz, docente y narradora Griselda Rinaldi, quien ofreció un taller centrado en el poder transformador de la narración oral como herramienta de alfabetización.

El encuentro se desarrolló en un entorno natural propicio para la inspiración, donde los docentes recorrieron el parque del Jardín Botánico en una dinámica que integró observación, imaginación y práctica pedagógica. Allí, se generaron espacios de intercambio profundo que permitieron repensar el rol de la palabra y el relato en contextos educativos complejos.

Más allá de profesionalizar la narración oral escénica, la propuesta buscó poner en valor ese “narrador espontáneo” que habita en cada individuo. Desde esta perspectiva, narrar es también una forma de sanar, de imaginar otros mundos posibles y de construir puentes pedagógicos en realidades atravesadas por la vulnerabilidad.

Una textoteca de vida

Inspirada en el concepto de “textoteca de vida” de la autora Laura Devetach, Rinaldi propuso recuperar aquellas narraciones que cada persona acuna desde su gestación, relatos que constituyen una base afectiva y significativa para la alfabetización. “La narración, sobre todo en los primeros años de vida, constituye un universo exquisito, enriquecedor y fundamentalmente afectivo”, señaló.
La jornada presencial que cerró la primera etapa del año se tituló “Alfabetización y narrativa: escenas para atesorar” y dejó huellas significativas en las personas que asistieron. Rinaldi definió al taller como “un beso”, una invitación breve pero profunda a reconocerse como narradores, a crear el deseo de contar y emocionar, a profesionalizar ese arte ancestral que sigue siendo clave en la educación del presente.

Atelier II: Alfabetización en Contextos Complejos

Esta segunda edición del Atelier Disruptivo comenzó en 2024 como una iniciativa de acompañamiento y formación continua para docentes que trabajan en escenarios educativos en contextos complejos. Con encuentros tanto virtuales como presenciales, se propuso el juego como eje metodológico y la alfabetización como proceso integrador, emocional y creativo.

En este 2025, el programa se inserta dentro del Plan Jurisdiccional de Alfabetización de Misiones, en articulación con el Plan Nacional. A través de distintos espacios, se ofrecen herramientas teóricas, digitales y analógicas para potenciar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niveles primario y secundario.

Desde la Subsecretaría de Educación Disruptiva, se continúa apostando a construir espacios más inclusivos, creativos y afectivo, donde la alfabetización se piense también como una práctica más humana. Porque contar historias en este tipo de contextos educativos no es solo un recurso didáctico: es una forma de abrazar, de enseñar, y de transformar.

Prensa Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación

#ANGuacurari

Posadas - Generales
9 junio, 2025 18:23

Más en Generales

Puerto Piray: la Intendente Municipal Mirtha Lezcano, hizo entrega de presentes navideños a los trabajadores municipales

19 diciembre, 2025 15:56
Leer Más

El intendente Durán dejó su mensaje de fin de año y llamó a vivir las fiestas en paz y con responsabilidad

19 diciembre, 2025 0:22
Leer Más

Pese a un año complejo, Apóstoles logra un balance positivo en turismo

12 diciembre, 2025 16:12
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,031,532

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Romina Faccio: “Seguiremos redoblando esfuerzos, trabajando codo a codo con la gente con este modelo misionerista y el proyecto de la Renovación”
Hassan: “Siendo el principal bastión de la Libertad Avanza, mantuvimos una excelente elección y obtuvimos una gran victoria en la defensoría del pueblo”