• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Eldor Hut: “La Fiesta de la Madera refleja el esfuerzo y la creatividad de nuestra gente”
    • Juan Fernández: «Nos tocó un año difícil en la parte económica por el cese de la obra pública nacional, pero llevamos todo de la mejor manera posible, sin endeudarnos y proyectando al 2026»
    • Balance positivo de la Masterclass de Bambú en Misiones
    • El programa «Mirar Mejor» llega este miercoles a Salto Encantado
    • Catorce personas siguen internadas tras el siniestro vial en Campo Viera
  • Economía
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
  • Turismo
    • Llega Turismo Innova 2025 a Puerto Iguazú
    • Invitan a una jornada de observación de aves en Puerto Rico
    • Playa del Sol prepara una gran apertura de temporada
    • Jardín América se capacitó para ser mejor anfitrión turístico
    • Nueva edición del COPROTUR en Oberá: Municipios misioneros presentaron proyectos para fortalecer el turismo y sus propuestas para la temporada de verano
  • Deportes
    • El pádel continental tiene cita en Posadas: arranca el Panamericano Libres 2025
    • Finalizó el torneo provincial de bowling y Ruiz de Montoya fue el gran ganador
    • Debut soñado: con gol y asistencia del misionero Jainikoski, Argentina venció a Bélgica en el Mundial Sub 17
    • Juegos Deportivos Misioneros: El cesto acaparó todas las miradas en Eldorado
    • El Sudamericano de Gimnasia Rítmica entra en su etapa decisiva y consolida a Posadas como sede deportiva regional
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Corpus - Municipios

Corpus Christi recupera parte de su patrimonio histórico y popular

Corpus Christi recupera parte de su patrimonio histórico y popular
16 mayo, 2025 13:34

La Imagen de San Isidro Labrador y Doña Prudencia otra vez están en Corpus Christi.

Se celebró en el día de ayer, 15 de mayo, el día de “San Isidro Labrador”, y para el municipio que lleva adelante Emanuel Benítez fue un día de fiesta ya que tras intensos trabajos y gestiones lograron recuperar para el municipio una imagen que representa parte del patrimonio del pueblo y sus habitantes. Se trata de una imagen tallada en madera de San Isidro Labrador, la que carga una rica historia. La misma habría llegado a la localidad allá por 1920 en manos de Doña Prudencia.

Tal como dan cuenta los relatos históricos, la advocación de San Isidro Labrador, fue de las más populares en la época de las Misiones jesuíticas, lo cual trascendió hasta la actualidad. El pueblo de Corpus Christi posee una gran riqueza cultural constituida por su origen Guaraní Jesuítico y por las posteriores inmigraciones que construyeron su particular identidad.

«Doña Prudencia» (Prudencia Flores, nacida en el Paraguay, el 21/05/1911), llego a Corpus, junto a sus padres probablemente en la década de 1920, época de esplendor de este lugar, trayendo consigo la devoción y una talla en madera, la imagen de San Isidro Labrador.

Mujer conocida por todos los vecinos, por ser una cristiana piadosa, solidaria y conocedora de aquellos «rezos» capaces de aliviar dolores y llantos, en especial a los niños que acudían a su «Vencimiento «. Siempre rezando ante el altar familiar, en el cual la imagen de San Isidro ocupaba un lugar especial.

La misma Prudencia acerca de su imagen, dijo alguna vez: «es jesuítica».

No hubo 15 de mayo, día de San Isidro, que ella no hiciera algo para los niños, una comida, una chocolatada, algún festejo.

Los años de su sencilla vida, pasaron, y se fue un 13 de abril de 1996 para ser enterrada en el cementerio antiguo de Corpus.
Sus familiares se llevaron con ellos al «santito» de Doña Prudencia.
Desde el proceso de puesta en valor y construcción del Centro de Interpretación de la Reducción de Corpus Christi, y gracias a la importancia que la población aprendió a darle a su patrimonio: muchos elementos, vestigios y objetos de la Reducción, como también otros objetos que sin ser de la Reducción son de origen Jesuítico, que estaban en hogares particulares, van siendo entregados para ser restaurados y expuestos en la Sala de Exposiciones del sitio.

Así es como el recuerdo de la talla de San Isidro Labrador llevó a las gestiones de Corpus Christi a iniciar su búsqueda en particular. Relatos de vecinos y ciertas presunciones, en base a recuerdos propios, los acercaron a la Iglesia San Antonio de Padua de la ciudad de Posadas, pudiéndose confirmar que en un sector del templo se hallaba la tan ansiada talla buscada.
Contando con la amabilidad de su párroco, Padre Víctor, convocaron a la Arqueóloga María Alejandra Schmitz, ligada a los trabajos de puesta en Valor del C.J.G de Corpus Christi, para evaluar la posibilidad de que sea su origen Jesuítico Guaraní o Franciscano.

Realizados los primeros análisis existe tal posibilidad, lo cual permite iniciar nuevas y más precisas investigaciones sobre su origen.
La Comunidad católica y los vecinos en general, valorarían enormemente que ese tan querido y hermoso objeto histórico regresara a su pueblo.

Los datos principales de la talla en cuestión hablan de escultura tallada en madera, con un repintado posterior, es una estatua de talla completa y de túnica ahuecada en las piernas, que representa una figura masculina de cuerpo entero, con manos hacia adelante, cabello largo, perilla y bigote. Viste un sayo negro hasta la rodilla, capa negra, calzones hasta media pierna y en los pies zapatos negros. Básicamente viste la ropa de un labrador. El brazo izquierdo presenta doble articulación. No está el elemento de labranza, uno de los atributos que caracteriza al santo. Podría ser la azada o la hoz, por la posición de sus manos.

En total la reliquia mide 49 cm de alto, 25 cm de ancho y 20 cm. De fondo, y está hecha en madera.

Ayer la imagen fue presentada ante los fieles en la parroquia local, con la presencia del intendente Benítez .

Así como resultado del intenso trabajo de recuperación, la imagen de San Isidro Labrador vuelve a Corpus Christi, donde será restaurada y exhibida en el museo del Conjunto Jesuítico de la localidad.

 

Prensa Municipio de Corpus Christi

Corpus - Municipios
16 mayo, 2025 13:34

Más en Municipios

El Municipio de Alem avanza con la compactación de motos retenidas y abandonadas

6 noviembre, 2025 13:51
Leer Más

Asueto administrativo por el Día del Empleado Municipal: cómo funcionarán los servicios en la ciudad

6 noviembre, 2025 13:40
Leer Más

Vogel destaca el apoyo del estado provincial en la diversificación productiva del municipio de Ruiz de Montoya

6 noviembre, 2025 11:22
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,814,917

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

9no Encuentro de Artesanos: «Somos la cultura viva, agradecemos el apoyo del Municipio»
La Municipalidad de Libertad impulsa la Educación con entrega de Becas a Estudiantes