
En la sesión de esta semana de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones se sancionó la ley que otorga la calidad de municipio al Paraje dos hermanas, lo que deriva en otorgarle autonomía comunal. Aunque tendrá un interventor hasta las elecciones de 2027 y recibirá aportes económicos proporcionales a su población.
En 2024 la Comisión de Asuntos Constitucionales emitía un dictamen favorable al proyecto que impulsaba la creación del Municipio de Dos Hermanas, hasta ahora un paraje dependiente de Bernardo de Irigoyen, en el Departamento de General Manuel Belgrano. Aquella iniciativa, había sido presentada por las diputadas Silvia Rojas y Blanca Núñez (en diferentes proyectos), y permitiría que “Dos Hermanas”, ubicada a 10 kilómetros del centro urbano de Bernardo de Irigoyen, se constituya como el municipio número 79 de Misiones.
Así, “Dos Hermanas” alcanzó la autonomía administrativa con la sanción de la ley, dicha localidad, que actualmente depende de Bernardo de Irigoyen en el departamento General Manuel Belgrano, por consiguiente, se convirtió en el municipio número setenta y nueve de Misiones .
La creación de la nueva municipalidad de Dos Hermanas deriva de una larga demanda histórica de sus habitantes buscando convertirse en municipio, fue así que con la presentación del proyecto por parte de la diputada provincial Blanca Núñez, del Frente Renovador y un proceso legislativo que se inició en 2024, desde la sesión del día 15 de mayo de 2025 se convirtió en el municipio N° 79.
Los pasos siguientes a la sanción de la ley serán la promulgación de esta y su publicación en el Boletín Oficial, a partir de allí el gobernador Lic. Hugo Passalacqua designará un interventor normalizador, quien tendrá la misión de establecer la estructura jurídica, administrativa y funcional del nuevo municipio, hasta que se celebren las primeras elecciones locales en 2027.
Fabian Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS