• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Enero histórico para Misiones: logró el mejor arranque exportador en más de una década y volvió a liderar el NEA
    • Prepagas aumentan hasta 3,2% en marzo y la desregulación del Gobierno nacional sigue impactando en los bolsillos
    • HABLEMOS DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN CON DATOS CONCRETOS
    • Más de 50 vecinos participaron de una charla sobre prevención del suicidio en Santo Pipó
    • Residentes se capacitan sobre el abordaje de traumatismo encefalocraneano
  • Economía
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
    • Gómez: “La situación se profundiza y cada vez son más los comercios y empresas que cierran”
  • Turismo
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
    • Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones
    • José María Arrúa: «El carnaval en Misiones no es solo espectáculo: es identidad, es encuentro y es alegría compartida”
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Dra Silvana Perez: «Seguimos acabando con el digesto jurídico en toda la provincia, con nuevos desafíos por pedido del Presidente de la Cámara»

Dra Silvana Perez: «Seguimos acabando con el digesto jurídico en toda la provincia, con nuevos desafíos por pedido del Presidente de la Cámara»
28 marzo, 2025 19:22

En Misiones se sigue avanzando en la creación de Digestos Jurídicos con el objetivo de llegar a los 78 municipios apuntando a la modernización y la accesibilidad a la información legislativa.

El equipo de Digesto Jurídico inició el año de trabajo redoblando esfuerzos por directivas del Pte de la Cámara de Diputados, Dr. Oscar Herrera Ahuad y en este primer semestre se prevé entregar cuatro digestos que se vienen trabajando hace un año. Actualmente son 23  municipios y los organismos  provinciales con los que se están trabajando.

«Tuve comunicación con todos los presidentes de los concejos deliberantes poniéndonos a disposición recordándole que desde el primer día tienen que empezar a utilizar y a funcionar como está planificado. En el digesto realmente  los Concejos vienen trabajando muy bien, también recordándoles que antes del diez de diciembre que es donde se cambian las autoridades o termina el año lectivo tienen que estar consolidados los digestos que ya tenemos, tienen que hacer su tercera, segunda y cuarta consolidación, así que estamos con mucho entusiasmo, muchas ganas.  También habilitamos un streaming que nos dio el visto bueno el presidente de la legislatura, está funcionando muy bien que es para informar a la población de qué se trata, para qué sirve y en qué beneficia a cada ciudadano, como también estamos planificando reuniones y charlas de capacitación sobre el digesto tanto en escuelas secundarias en los últimos años, terciarios y en las universidades como veníamos haciendo esto es para que se empiece a utilizar y a mirar el digesto y ver los beneficios, ahí encuentran toda la información legal necesaria», detalló la Dra Silvana Perez, secretaria del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes de Misiones.

Por otra parte la funcionaria destacó, «Misiones es la única provincia de la Argentina que está llevando  los digestos así como se lleva en la capital acá en la provincia, se está llevando a todos los municipios y tenemos grandes desafíos,  tenemos más municipios de los cuales estamos sumando para seguir llevando esta información y esta transparencia a cada uno de los lugares».

El  año pasado se terminó con la consolidación y está al día el digesto de la provincia, todas las leyes que se sancionaron ya están incorporadas y actualizadas en el digesto, también se va a seguir con la entrega de compendios y los QR en todos los municipios.

«Tanto la dirección del digesto provincial como la dirección del digesto municipal tenemos un equipo que realmente agradezco el trabajo, vamos poniendo nuevas iniciativas, nuevos desafíos por ejemplo los que hablan en el streaming son los abogados del digesto. Para que la población también sepa y vea la cara de quiénes son los que llevan adelante esta ardua tarea. El año pasado también fue gran desafío pedido por el presidente de la legislatura, entran a la página del digesto jurídico Misiones y van a ver que están todas las leyes basadas en audio para la gente ciega. Entonces las personas ciegas también van a tener un acceso y van a entender, hicimos también un convenio con la biblioteca de  Las Misiones y estamos trabajando con las personas que son especialistas en la Biblioteca y llevamos adelante este trabajo. Eso siguiendo la línea del presidente de la legislatura de hacerlo cada vez más integral a todas las personas y que llegue a todos, porque la ley se presume conocidas por todos pero la realidad es que no y sí por más democracia y por más lindas leyes que se hagan no se difunden y no se conoce por la ciudadanía no sirven. Entonces esa es nuestra misión, ese es nuestro desafío más allá de tener ordenadas y digitalizadas».

El Digesto Jurídico es una herramienta fundamental para la democracia y el Estado de derecho, ya que proporciona un acceso organizado y sistemático a la legislación vigente. Esto facilita la consulta y la aplicación de las normas jurídicas, asegurando la transparencia y la seguridad jurídica para todos los ciudadanos.

Es especialmente útil para varios grupos, incluyendo:

– Los ciudadanos: Pueden acceder a la legislación vigente y conocer sus derechos y obligaciones.

– Los profesionales del derecho: Pueden consultar y aplicar las normas jurídicas de manera más eficiente.

– Los funcionarios públicos: Pueden tomar decisiones informadas y basadas en la legislación vigente.

La implementación del Digesto Jurídico en las provincias y municipios de Misiones demuestra un compromiso con la transparencia y la seguridad jurídica. Es un orgullo para estas provincias y municipios, ya que refleja su dedicación a la justicia y la equidad.

 

Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Destacada
28 marzo, 2025 19:22

Más en Destacada

Roberto Padilla: “Los momentos actuales son complejos, pero la articulación con intendentes y organismos del Estado permite avanzar en respuestas concretas”

24 febrero, 2026 19:34
Leer Más

Bioinsumos: Biofábrica y la Universidad de Misiones desarrollarán un hormiguicida biológico

24 febrero, 2026 16:17
Leer Más

Carlos “Kako” Sartori participó del 90° aniversario de Campo Viera: “Misiones es una provincia sin deudas que progresa con sus propios recursos, eso nos permite mantener la asistencia a los municipios y los servicios esenciales en momentos difíciles”

23 febrero, 2026 19:14
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,323,232

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Misiones rinde homenaje a la historia con un mural dedicado a Manuel Belgrano
Lanzarán el Ciclo de Talleres Terapéuticos y de Oficios en el Centro Nocturno