
La seguridad en la provincia de Misiones es una política de Estado. En este sentido, el Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, del Frente Renovador, y en línea con los lineamientos históricos del conductor Carlos Rovira, realiza constantes inversiones en móviles, uniformes, tecnología, capacitación del personal policial y el pago puntual de haberes de la fuerza, fortaleciendo así el trabajo en seguridad para el pueblo misionero.
La prevención y la labor en los Foros de Seguridad han permitido que la provincia mantenga un alto nivel de efectividad en esta área.
En diálogo exclusivo con la ANG, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, licenciado Milton Astroza, destacó:
«Estamos realizando operativos con la Policía, especialmente en los barrios, para reforzar la prevención y garantizar una mayor presencia en el territorio. Hace pocos días llevamos adelante un megaoperativo con 1.500 efectivos desplegados y 700 patrulleros, reforzando la vigilancia gracias a un trabajo previo con cámaras de seguridad, comisarías y la colaboración continua de los Foros Vecinales de Seguridad. Lo importante es que estos operativos generan resultados concretos: por ejemplo, en Panambí logramos capturar a un prófugo de la justicia de nacionalidad brasileña, acusado de homicidio y que estaba armado. Además, realizamos controles vehiculares, de alcoholemia y otros procedimientos que desalientan a quienes buscan delinquir. Esto brinda tranquilidad a los misioneros, que ven el esfuerzo en materia de prevención y seguridad, permitiendo que sus barrios sean más seguros».
La prevención es la clave
Astroza subrayó la importancia de la prevención:
«La prevención es la clave de todo. Muchas veces se asocia el accionar policial con la reacción ante un delito en curso, pero lo más importante es evitar que el delito ocurra. La prevención no es solo tarea de la Policía, sino un trabajo conjunto con la comunidad y los vecinos. De ahí la importancia de los Foros Vecinales de Seguridad».
Charlas y capacitaciones para policías y vecinos
El funcionario también destacó la importancia de la formación y concientización:
«Realizamos charlas y talleres sobre ciberdelitos y ciberdelincuencia, además de encuentros con vecinos para concientizar sobre la importancia de la colaboración mutua. Si alguien ve que están robando a un vecino, debe tener la amabilidad de llamar al 911. Ese trabajo en conjunto da buenos resultados».
¿En qué posición se encuentra Misiones a nivel nacional?
Astroza mencionó un estudio realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación sobre los delitos cometidos cada 100.000 habitantes en las distintas provincias argentinas:
«Según esta estadística, Misiones se ubica entre las seis provincias más seguras del país en materia de robos por cantidad de habitantes».
Audio: Miltón Astroza
Importancia de los más de cien Foros Vecinales de Seguridad
El subsecretario de Seguridad y Justicia explicó el rol fundamental de los Foros Vecinales de Seguridad:
«Los Foros Vecinales de Seguridad tienen características muy interesantes. En primer lugar, funcionan por vocación, compromiso y responsabilidad ciudadana. Son ad honorem, es decir, sus integrantes no reciben ningún pago por su labor, sino que lo hacen con la intención de vivir en un barrio más seguro, sin que haya un interés económico de por medio.
En segundo lugar, estos foros están conformados por los propios vecinos, lo que permite un ejercicio muy valioso: identificar y plantear las demandas genuinas de la comunidad. Por eso, desde el Gobierno les damos muchísima relevancia y trabajamos en conjunto con ellos con total seriedad. Actualmente, contamos con 115 Foros de Seguridad distribuidos en toda la provincia».
Audio: Miltón Astroza
La firma electrónica ya alcanza a 2.500 policías y generará un ahorro millonario
El licenciado Astroza destacó la implementación de la firma electrónica en la Policía de Misiones:
«El mes pasado finalizamos la incorporación de esta valiosa herramienta para más de 2.500 efectivos policiales. Este viernes comenzaremos a implementarla en el interior de la provincia, lo que permitirá agilizar los trámites y eliminar el uso del papel.
Según nuestros cálculos, solo en papel el ahorro será de aproximadamente 130 millones de pesos al año, recursos que podrán destinarse, por ejemplo, a la compra de patrulleros».
Audio: Miltón Astroza
Sandro Gazán – Éxito Fm
Apóstoles
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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