Desde hoy, la Residencia para Madres del Hospital Materno Neonatal de Misiones duplica su capacidad de alojamiento a embarazadas de moderado o alto riesgo que, por situaciones de vulnerabilidad social, tienen limitaciones en el acceso oportuno a la atención médica que ponen en riesgo su vida o la de su bebé. Así como a madres con alta obstétrica cuyos hijos o hijas permanecen internadas en el servicio de neonatología, por prematurez y/o enfermedad.
Esta mañana quedó oficialmente inaugurada la obra de ampliación de la Residencia, que funciona en el predio del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga de Posadas. La Casa que fue inaugurada en 2011 pasará de 8 habitaciones con dos camas cada una, a 16 habitaciones con camas cada una, llevando una capacidad de 16 a 32 camas.
La obra se comprende en el marco de la estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública con UNICEF y que se implementa en el Hospital Materno Neonatal. Se busca replicar el proyecto en el Samic Eldorado y fortalecer la residencia de Oberá.
El objetivo de la Residencia es permitir la internación previa al parto a embarazadas de lugares alejados como forma de prevención y preparación del parto, como así también la permanencia junto con los recién nacidos internados.
El vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, presidió el acto inaugural, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, el representante de UNICEF Argentina, Dr. Fernando Zigma, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus y Directivos del Hospital Materno Neonatal.
El ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba comentó que se está trabajando para construir en el Samic Eldorado un espacio similar a la residencia del Materno, donde las madres y familiares están contenidas. Además de fortalecer la residencia que funciona en el Samic Oberá. Agradeció también al equipo que trabaja en la Casa de madres por su labor cotidiana y humana con las mamas que se alojan en el lugar y sus hijos recién nacidos.
Resaltó el trabajo que se viene realizando en Misiones en torno a las Maternidades Seguras y afirmó que “desde el Gobierno Provincial siempre se buscó una mayor inclusión de la población al sistema de salud provincial, para lo cual el paciente debe ser el centro de la atención, en este caso nuestras mamas”.
“Esto forma parte de un gran proyecto político que ha tomado a la salud como una prioridad y que redunda en beneficio de la población, con más y mejores servicios”, concluyó Villalba.
Karina Aguirre comunicación y prensa Salud Pública
Coordinador General Walter Lopez
ANG – AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS