![](https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/Screenshot_20250206_094206_WhatsApp-720x600.jpg)
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, advirtió sobre la crítica situación que atraviesa la provincia debido al riesgo extremo de incendios. Durante declaraciones a la agencia Guacurarí, destacó que la zona sur de Misiones presenta índices alarmantes, con sensaciones térmicas que han alcanzado los 47 grados, un déficit de lluvias importante y precipitaciones dispersas que no logran revertir la situación.
«La mayoría de la zona sur de nuestra provincia está con índice de florecidad de incendio extremo, con altas temperaturas. Si bien se esperan unos chaparrones, esto no aplaca el índice, no llega a ser significativo y son muy dispersos», expresó Russo. Además, informó que el centro y norte de Misiones continúan en riesgo muy alto.
Ante este escenario, el funcionario recordó que se encuentra vigente la emergencia ígnea y reiteró la importancia de la responsabilidad ciudadana para prevenir incendios. «Cualquier incendio puede descontrolarse y pasar a mayores. Por eso, recomendamos no encender fuego en áreas rurales ni boscosas, no arrojar colillas de cigarrillos, no generar minibasurales ni incendiar basura o podas», enfatizó.
Russo también instó a los productores rurales a adoptar prácticas alternativas al uso del fuego para renovar pastizales o eliminar restos de producción, al menos durante este periodo crítico. «Apelamos a la conciencia y al cuidado entre todos. Si no hacemos fuego, no se generan incendios», concluyó.
El llamado busca preservar la flora, la fauna, los bienes materiales y, sobre todo, las vidas humanas en un contexto de sequía prolongada y temperaturas extremas. Desde el Gobierno provincial, se recuerda que ante la detección de columnas de humo o focos de incendio, es fundamental alertar de inmediato a las autoridades competentes.
Andrés Gomeñuka
Dirección y Coordinación General Walter López
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS