En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, que se conmemora hoy, se está realizando con éxito una Charla/Taller sobre la mencionada patología, destinada a pacientes/familiares y personal de salud en general, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.
En la oportunidad, se están desarrollando los temas: Concepto de la enfermedad diagnóstico y tratamiento, taller sobre espirometría, importancia e indicación, tratamiento aerosolterapia, oxígeno, actividad física y rehabilitación.
En este sentido, la Neumonóloga del Hospital Escuela, Dra. Susana Azcona (M03537) explicó que la EPOC es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible.
Al tiempo que mencionó, es una importante causa de morbimortalidad y la OMS estima que para el 2.030 sería la tercera causa más importante de mortalidad en el mundo. En la Argentina según el estudio EPOCAR, la prevalencia de EPOC corresponde al 14,5 %.
La profesional también se refirió a las causas de la enfermedad. En este marco afirmó que el consumo de tabaco (cigarrillo, habanos, pipa) es la causa principal, se da en 95%.
Otras causas son: Irritantes ocupacionales, polución ambiental, fumadores pasivos, humo de leña, deficit de alfa 1 antitrisina (menos de 1 % de los casos), agregó.
En relación a los síntomas, la Dra. Susana Azcona dijo que suele aparecer luego de los 40 años. Sensación de falta de aire que va evolucionando primero a grandes esfuerzos luego pequeños esfuerzos, tos con y sin expectoración (flemas), silbidos al respirar, infecciones respiratorias a repetición.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza a través de un estudio que se denomina espirometría o examen funcional respiratorio, informó. Al tiempo que precisó “para realizar ese estudio el paciente sopla a través de un equipo especial, es algo muy sencillo, pero muy importante para realizar un diagnóstico precoz, aún cuando el paciente no tiene síntomas”.
Además remarcó, se utiliza para conocer el grado de severidad de la EPOC (leve, moderada, severa y muy severa).
Finalmente detalló que el tratamiento es el conjunto de medidas que tienen como objeto la disminución de los síntomas y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes “estas medidas son dejar de fumar en primer lugar, tratamiento farmacológico, broncodilatadores y antinflamatorios, inhalatorios, rehabilitación y entrenamiento muscular, vacunación, oxigenoterapia domiciliaria, alimentación adecuada, educación del paciente y la familia”.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS