• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Con gran convocatoria, se definieron las bancas para el Parlamento de la Mujer 2026
    • El exradical Martín Arjol difunde video del 24 de marzo de la Casa Rosada que contiene críticas a Alfonsín
    • Rafael Pereyra Pigerl analizó la crisis argentina y defendió el modelo misionero basado en trabajo y producción
    • Laura Montenegro encabeza una propuesta federal y moderna para SADE Misiones
    • Caraguatay: una “muestra gratis” de lo que sería un gobierno de La Libertad Avanza en Misiones
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • San Vicente: Con interesantes propuestas, la capital de la madera se prepara para vivir la Semana Santa
    • Wanda se prepara para Semana Santa con grandes expectativas y una agenda cargada de actividades
    • Semana Santa en Misiones: Una agenda para vivir la fe, la cultura y la naturaleza
    • Turismo de Semana Santa en Loreto
    • El Soberbio presentó su agenda de Semana Santa con experiencias en la selva misionera
  • Deportes
    • Posadas será sede de la 11° etapa del Circuito Argentino de Beach Vóley
    • Aldo Steinhorst: «Gestionar en la crisis es cuidar lo que hemos logrado; ante la falta de respuestas nacionales, el gobierno provincial reafirma su compromiso con la gente gestionando con recursos propios»
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

CADENA GUACURARÍ

Fernando Santacruz: “El Ingeniero Rovira ha consolidado el cuidado del medio ambiente como política de Estado en Misiones y nos posicionó como ejemplo a nivel internacional”

Fernando Santacruz: “El Ingeniero Rovira ha consolidado el cuidado del medio ambiente como política de Estado en Misiones y nos posicionó como ejemplo a nivel internacional”
18 enero, 2025 14:35

En diálogo con la Cadera Guacurarí Verano desde el Camping Municipal Salto Cuña Pirú en la localidad de  Ruiz de Montoya, el subsecretario de la Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz, destacó los puntos en los que han trabajado durante el 2024, en cuanto al rescate y reutilización de los recursos para preservar el medio ambiente y la búsqueda de avanzar en nuevos objetivos de sustentabilidad, como también el trabajo permanente de muchos años que tiene a la provincia como vanguardista en este tema.

“El cuidado del ambiente es una política de estado de la provincia, sobre todo desde que está el Ingeniero Rovira en el gobierno, conduciendo el Frente Renovador consolidado esta política”, destacó en la entrevista el funcionario, quien agregó que en este aspecto, “se ven los resultados claramente, ya que Misiones es un ejemplo a nivel internacional en el cuidado de la selva”, remarcó Santacruz.

En la misma línea, el subsecretario de la Economía Circular remarcó que, “Misiones tiene los resortes del estado como el Ministerio de Ecología, quien es el responsable del cuidado de nuestra flora y fauna, el Ministerio de Cambio Climático, quien busca financiamiento externo, el IMiBio encargado de cuidar la biodiversidad y el Ministerio de Turismo, que propone la sustentabilidad en los cuidados, todo es un trabajo pleno en conjunto”, valoró.

A todo lo que propone el estado, Santacruz sumó el apoyo de los misioneros, “tenemos una sociedad civil muy comprometida que refuerza la política del estado, porque siempre se necesita una sociedad fuerte, en caso de que se incendia selva, no solo el estado sino acude, sino toda la sociedad y esto hace que el estado de mantenga activo para cuidar el ambiente”, afirmó.

Uno de los frutos que da este trabajo son los bonos de carbono que recibirá la provincia: “Este año Misiones recibirá los fondos que se otorgan dentro del programa de preservación del medio ambiente, que son el resultado de la comparación que se hace desde el año 2013, observando cuanto se ha reducido la tala de árboles y esa disminución se premia”. Detalló que “es un fondo que administra la provincia como estado, distribuyendolo entre entes de conservación, ONG, pueblos originarios y los dueños de los montes que son preservados”, añadió, valorando esta lucha que permite ver los resultados de cuanto se ha logrado reducir la deforestación desde el año 2013.

En otra línea de la entrevista, Fernando Santacruz destacó los beneficios de los talleres y las capacitaciones, descartando el mito de que para ingresar en un programa de reciclaje se necesita mucha estructura, una planta de reciclaje o un centro de clasificación, “para que un municipio empiece un programa de reciclaje, se puede lograr con muy pocas cosas, creatividad, concejos, gestión de residuos de pilas, aceite vegetal usado, sistema de relleno sanitarios en la provincia”, poniendo como ejemplo la ciudad de Oberá “uno de los modelos a seguir por lo que viene haciendo como uno de los doce municipios que trabajan fuertemente en la clasificación de los residuos y con la economía circular”, valorando también que, “es muy importante este trabajo, porque los municipios tienen la potestad de gestionar los residuos, desde la recolección en las casas, hasta el  punto de transferencia”, ejemplificó.

Subrayó que se pueden armar Ecopuntos para recolección clasificada, sumando la capacitación como pilar del trabajo, “tenemos un  programa con el IPRODHA, con fondos provinciales, en el que se hace la construcción”, comentó, remarcando que entre los años 2023 y 2024  se hicieron en varios municipios y  ahora  se construirán 8 más, en localidades como Alem, Jardín América, entre otras. “El Ecopunto es el primer paso para iniciar el programa, para acopiar y entregar el material reciclable”, remarcó.

También destacó que “hay municipios como 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Iguazú y Posadas que trabajan con fondos propios y queremos sumar a 10 municipios más. Por supuesto que convocamos a sumarse a financiar los eco puntos involucrando a los privados en el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el subsecretario de la Economía Circular destacó que, “debemos cuidar ambiente, por el agotamiento de recursos”, ejemplificando que, “cada tonelada de papel reciclado, son menos árboles talados, cada tonelada metal y plástico reciclado es más del 70% de ahorro energético que demanda la elaboración de ese producto, es muy importante, principalmente destinando los recursos a la preservación de todo el ambiente que nos rodea”, definiendo que “cuando hacemos reciclaje cuidamos los recursos naturales para el medio ambiente”.

A su vez, destacó la importancia de trabajar con las escuelas en las campañas de preservación, donde se involucran los docentes, que son valorados con puntaje, los alumnos que reciben reconocimientos e incentivos y las instituciones educativas que reciben insumos varios, “cada municipio le da el plus para lograr complementar el programa de reciclaje, con las escuelas como principales aliadas”, remarcó, resaltando finalmente que los programas de talleres y capacitaciones son fundamentales a la hora de poner en valor este trabajo que es permanente.

Equipo Cadena de Radios Guacurarí

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

CADENA GUACURARÍ
18 enero, 2025 14:35

Más en CADENA GUACURARÍ

Roque Gervasoni cargó contra el Gobierno nacional: “El presidente Milei nunca pisó Misiones y todas sus políticas apuntan a destruir la economía misionera»

28 marzo, 2026 16:00
Leer Más

Adolfo Safrán: «Los avances de Misiones en los últimos 20 años se deben a la planificación y a una fuerte inversión pública»

28 marzo, 2026 13:53
Leer Más

Matías Vilchez: «El Cerro Monje es un lugar donde la gente se conecta con valores como la fé, la esperanza y la unión»

28 marzo, 2026 11:35
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,557,742

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Camping Municipal Salto del Cuña Pirú: Un paraíso natural con historia y encanto en Misiones
Elsa Cantero, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Capioví: “Cuidemos nuestro planeta, es nuestra única casa”