Como parte de las celebraciones por el Mes de la Diversidad Cultural y la proximidad con la conmemoración de los 40 años de la declaración de las Ruinas Jesuíticas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la provincia recibirá a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que se presentará en el Parque de la Cruz en Santa Ana el sábado 26 de octubre y en el Complejo Jesuítico de San Ignacio Miní el domingo 27.
Uno de los integrantes de la comitiva que llegará a la Tierra Colorada es Juan Pablo Nicoletti, licenciado en Artes Electrónicas; Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales; y doctor en Política y Gestión de la Educación Superior de la UNTREF. Además, participó en la creación de la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular, en la que cumple la función de coordinador adjunto y docente.
En diálogo con la ANG, dio detalles sobre cómo surgió la posibilidad de presentarse en suelo misionero: «En 2022 participamos del Festival de Arte Sonoro Indígena en Iguazú y en actividades en la ciudad de Posadas, impulsadas en parte por el Ministerio de Cultura provincial. En esa oportunidad establecimos contacto con el ministro Joselo Schuap, con quien establecimos una amistad muy grande. Desde aquel entonces ya surgió la idea de vincular las Reducciones, espacios emblemáticos de la provincia y el continente. Los 40 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad y los 20 desde la formación de la OIANT convergieron en este evento».
Con respecto a lo que verá el público en estas presentaciones llamadas Sonidos de la América Oculta, comentó: «Nosotros fuimos formados como luthiers para la recuperación de estos instrumentos sagrados para nuestra cultura, pero también en su interpretación. Entonces estudiamos cómo aplicar esas sonoridades y la composición, que están íntimamente ligados a la ritualidad. En ese contexto nace el concierto Sonido de la América Oculta donde se hará un recorrido por la geografía sonora del continente. Para la orquesta, la música es un camino de conocimiento».
Los músicos de la OIANT no serán los únicos en realizar su presentación, ya que compartirán escenario con un coro de la etnia Mbya Guaraní de una comunidad aborigen misionera: «Es un gran honor poder compartir ese espacio. Es una alegría y un valor incalculable compartir una exclamación, juntos al infinito, que es lo que importa en estas expresiones artísticas. Es fundamental ser capaces de aprender constantemente y será un momento histórico para nosotros».
Para finalizar, realizó una invitación a todos los misioneros y misioneras para que se acerquen a compartir esta experiencia inigualable: «Desde ya invitar a toda la comunidad. Va a ser para todos algo muy importante, para poder tener ese momento de comunión y de permitir que la música se transforme en vida, en un camino hacia el conocimiento. Espero verlos a todos ahí para compartirlo con nosotros».
Fabian Conil – Walter Morínigo – Eco Radio 107.5
San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS