Desde el año 2021, el Ministerio del Agro ha sido parte de la Comisión Nacional Asesora para la Producción Orgánica. En este contexto, participaron en la elaboración de la Ley Nacional 27.734 de Promoción de la Producción Orgánica para Economías Regionales, que fue sancionada en septiembre del año pasado.
Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, explicó que la ley plantea un régimen de promoción para la producción y elaboración de productos orgánicos por un plazo de diez años, en el marco de la Ley 25.127 de Producción Orgánica. «Podrán acogerse los productores y/o elaboradores de productos alcanzados por la Ley 25.127 que acrediten al menos un año en cumplimiento de la norma de producción orgánica vigente», detalló.
«Los productores que adhieran al régimen podrán convertir en un bono de crédito fiscal el 50% de las contribuciones patronales que hayan abonado sobre la nómina salarial y utilizarlo para cancelar impuestos nacionales y tributos aduaneros. Además, tendrán una reducción del 50% en el monto total del impuesto a las Ganancias respecto de las actividades productivas y de elaboración», agregó.
La ley también crea un Fondo de Promoción del Producto Orgánico, destinado a financiar programas de asistencia técnica o financiera, proyectos de investigación y desarrollo para la mejora de la producción primaria, reconversión orgánica y valor agregado. Además, contempla programas de asistencia para productores, apoyos no reembolsables para la certificación, programas educativos, capacitación de recursos humanos y promoción comercial, entre otros.
En Misiones, contamos con cerca de 90 establecimientos primarios y elaboradores de productos orgánicos, principalmente de yerba mate y té. Este número muestra un aumento sostenido año tras año. Tenemos 19 secaderos y molinos de yerba mate y 9 plantas elaboradoras, fraccionadoras y de acopio de té. El municipio con mayor presencia de establecimientos primarios orgánicos es Comandante Andresito, con más de 10.
«Es una gran alegría haber sido parte de todo el proceso que culminó en la adhesión a la ley, gracias a la presentación del proyecto por parte de la diputada Anazul Centeno», expresó Luciana Imbrogno. A su vez afirmó que «el sector orgánico ve con muy buenos ojos que sean apoyados con este régimen de promoción, destacando su importancia para el crecimiento y fortalecimiento de las economías regionales».
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS