El autor del proyecto de ley que creó Silicon Misiones, fue Carlos Rovira. Este complejo sistema está destinado a facilitar el acceso a la tecnología y la innovación a los habitantes de Misiones, así como también la radicación en la provincia de empresas que favorezcan la economía del conocimiento. Participan universidades y startups de robótica, biotecnología, nanotecnología y videojuegos, con la idea de exportar tecnología y servicios basados en el conocimiento.
El proyecto público-privado se inició a mediados de 2020, en plena pandemia, a partir de una ley provincial que promueve la articulación de universidades y empresas para la producción de conocimiento.
El actual Gerente General, Bruno Contreras, habló con ANG y dijo que “en este camino recorrido de inversión y apuesta a la transformación como provincia, se han asentado las bases para desarrollar Silicon Misiones como un ámbito propicio para explorar y explotar en materias de innovación y desarrollo. La innovación y la creatividad serán siempre los ingredientes básicos de Silicon, donde se desarrollará un complejo de incentivos y facilidades para la radicación de empresas que favorezcan al sector de la economía del conocimiento. El reto es ser globales desde el primer momento, con startups que crezcan y se internacionalicen desde su fundación. Silicon Misiones también cuenta con un área de desarrollo profesional, donde los egresados de nuestros programas introductorios en habilidades digitales, como programación, pasan por una capacitación específica en habilidades laborales. Esta capacitación es guiada por profesionales de Recursos Humanos y reclutadores de IT, con el fin de preparar de manera real a este nuevo talento para el mundo laboral IT. Esto incluye no solo las habilidades técnicas, sino también formación en idiomas y habilidades blandas, que hoy en día marcan la diferencia y aportan un gran valor a los profesionales. Estamos desarrollando nuevos programas de incubación para startups, con mentorías y de manera presencial. Además, queremos intensificar nuestra presencia en todos los municipios, asegurándonos de que la innovación no se concentre solo en los grandes centros urbanos. Queremos crear un ecosistema sustentable en el que confluyan instituciones, ciudadanos y empresas que generen un alto impacto tecnológico, ambiental y social, promoviendo así el desarrollo económico de Misiones y la región”.
Contreras, valoró también la importancia que tiene para la provincia tener un espacio como este, “en lo personal, creo que Silicon vino a suplir una necesidad generada por el propio Estado Provincial. El ecosistema educativo y formativo que se ha impulsado desde Misiones comienza desde muy temprano: los niños se introducen al mundo de la tecnología en la Escuela de Robótica, continúan desarrollando habilidades en los Espacios Makers y la Secundaria de Innovación, y luego encuentran en Silicon un espacio donde dar el siguiente gran paso, con una propuesta académica en habilidades tecnológicas y empresarial fuerte y accesible. Es un desafío que el Estado ha asumido y cumplido, y me parece una decisión muy acertada. Es impresionante recorrer la provincia y hablar con los ciudadanos, escuchar cómo siempre nos piden que acerquemos nuestras propuestas de formación o que recibamos a emprendedores tecnológicos en nuestro Edificio Empresarial para apoyarlos en el desarrollo de sus unidades de negocio. Silicon representa precisamente eso: suplir una nueva necesidad generada por el Estado Provincial, que es el acceso a formaciones tecnológicas y el acompañamiento para concretar ideas. Sin dudas, hay un antes y un después. Hace unos años, quienes querían potenciar sus habilidades empresariales o digitales debían hacerlo en sitios de internet, muchas veces con altos costos. Hoy, gracias a Silicon, tienen la posibilidad de acceder a formaciones a muy bajo costo o incluso de manera gratuita. Hoy tenemos a cientos de misioneros trabajando en la Economía del Conocimiento gracias a Silicon, y eso es, sin lugar a dudas, un gran orgullo para Misiones”.
Con la mirada puesta en el el futuro, el funcionario reconoció que “no hay límites para Silicon. Somos un espacio completamente accesible, convencidos de que la economía del conocimiento es esencial para el desarrollo regional. Mientras exista el deseo de aprender y emprender, Silicon estará presente, listo para dar ese gran salto en conjunto. El proyecto es colectivo. Cada persona que participa, ya sea como estudiante, emprendedor, empresario o facilitador, contribuye a derribar ese “techo” que podría existir. Somos una comunidad y, como tal, nuestra capacidad de crecimiento es infinita mientras trabajemos juntos. El Estado Provincial trabaja de una manera única: detectando una necesidad y buscando una solución. Es el actor principal dentro de este gran proyecto. Además, contamos con la colaboración de muchísimos organismos, y juntos logramos retroalimentarnos, suplir necesidades, y potenciar tanto la industria como la academia. De esta manera, estamos construyendo un ejemplo no solo para Argentina, sino para el mundo. Muchas veces recibimos visitas de otros lugares y quedan maravillados, no solo con lo que ocurre en Silicon, sino también con la infraestructura de vanguardia que hemos desarrollado. Silicon Misiones es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector público, el sector privado y la comunidad trabajan de la mano. Juntos vamos a seguir impulsando a Misiones hacia un futuro extraordinario”.
Respecto al balance de estos 10 mese del año, reflexionó , “estos meses han sido verdaderamente muy fructíferos para nosotros. Silicon Misiones es la punta del iceberg de todo el ecosistema de la educación disruptiva en la provincia de Misiones. Además, hemos acompañado a ideas para que se conviertan en startups, brindando un acompañamiento integral a cada proyecto. Respecto a los cursos, ya son más de 8 mil estudiantes los que han pasado por nuestros trayectos formativos, y nuestra meta es que este número siga creciendo hasta fin de año. Hace pocos días lanzamos un sitio web desarrollado íntegramente por nuestro equipo de desarrolladores: «Conectando», que busca generar un «match» entre personas interesadas en emprender en la industria tech y aquellas con habilidades digitales. En pocas horas, ya se han concretado encuentros, y cientos de personas están subiendo sus ideas y buscando colaborar en futuras unidades de negocio. Pensar que los misioneros hoy estamos conectados a través de este espacio, para fomentar el empleo, es algo totalmente innovador y de vanguardia para la región. Cabe aclarar que nuestras expectativas siempre son altas. Silicon es el espacio donde la innovación se materializa y donde el conocimiento en habilidades tecnológicas y empresariales llega a toda la provincia gracias a la democratización que impulsamos, llevando a cada municipio diferentes programas y oportunidades”.
Silvia Serafin – Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS