Santiago Frick, el Jefe del Departamento de GIRSU y Economía Circular, fue entrevistado por la ANG, el funcionario afirmó que “El Plan Integral es un trabajo que lo viene realizando la Dirección de Servicios Públicos junto con el programa de Gestión Integral de Recursos Sólidos Urbanos (GIRSU), es una tarea estudiada desde hace algunos años. El balance en todo sentido es positivo porque cada vez hay más gente que se suma, que tiene buenas prácticas y toma conciencia ambiental, cuesta, no es fácil pero va en aumento la adquisición de nuevos hábitos respecto a la deposición de los residuos y el cuidado integral del ambiente”.
El programa provincial Mi Escuela Recicla y Oberá Sustentable, trabajan en conjunto para la economía circular, que es un modelo económico que busca reducir al máximo el desperdicio y optimizar el uso de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
“Estamos trabajando a pleno con el programa, actualmente hay más de 60 escuelas involucradas, tiene muy buen impacto, los chicos están a full juntando elementos reciclables. Mi idea es perpetrarlo en el tiempo y después hacer los enlaces con el sector y privado y las escuelas. La intención es que este formato Escuela-eco punto se mantenga en el tiempo, que sea un trabajo a largo plazo, más allá del programa provincial. Hay una toma de conciencia de los chicos porque se está dando un acopio importante de material que cada chico lleva. Empezamos ahora para que dentro de 20 años el cambio sea significativo, se impulsan charlas y actividades todos los años porque el cambio está en los chicos”.
Respecto al convenio que tienen con la empresa Intacto para recolección y gestión de aceite usado dijo, “con un porcentaje del aceite se produce biodiesel y jabones de uso industrial, mientras que el saldo del material se destina a briquetas, para quemar. Pedimos a los vecinos que una vez que está frío el aceite sea colocado dentro de una botella plástica, bien tapada y acercarlo a los Eco Puntos. Luego se lleva a la ponchada, hasta que la empresa Intacto retira. Los que más producen son los comercios que hacen comidas. Hay que recordar que un litro de aceite contamina mil litros de agua y por ese motivo, Oberá Sutentable, en conjunto con Intacto alienta a todos los comercios que aún no participan de este sistema de recolección que se pongan en contacto con esa área municipal para coordinar el retiro y se evita contaminar el medio ambiente”, finalizó Frick.
Silvia Serafin -Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS