Este lunes, en el salón comunitario de Salto Encantado, se llevó a cabo una importante reunión con la presencia del vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, diputados y productores yerbateros de diversos municipios. El objetivo del encuentro fue discutir la situación crítica que enfrenta el sector.
Juan Ramón Poterala, secretario de producción de Apóstoles, brindó un panorama de los temas tratados a Radio Chimiray para ANG. Entre los reclamos destacados, se mencionó la necesidad de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) asuma la autoridad que le corresponde, la desregulación del precio de la yerba, así como la creación de una comisión reguladora del precio de la materia prima.
Poterala criticó la falta de interés del gobierno nacional en los pequeños productores, quienes representan el 80% de la producción yerbatera de Misiones. Señaló que «los precios actuales, entre $140 y $160 por kilogramo, no cubren los costos de producción, lo que desincentiva la cosecha». Además, acusó a Buenos Aires de «favorecer a los grandes monopolios en detrimento de los pequeños productores».
«Ante esta situación, se propuso la creación de una mesa de discusión y, a futuro, un Instituto Misionero de la Yerba Mate para regular los precios y proteger a los pequeños productores», reslató. La reunión evidenció la preocupación del gobierno provincial y la necesidad de encontrar soluciones sin intereses partidarios».
Sin embargo, el encuentro también estuvo marcado por discusiones y desacuerdos sobre la implementación de un ente regulador, ya que algunos aún confían en la oferta y la demanda como mecanismo de fijación de precios, señaló Poterala.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS