El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Contador Adolfo Safran, estuvo en el programa de Cadena de Radios Guacurarí y dialogó en exclusiva sobre temas fundamentales para la economía de los misioneros.
En primer lugar, se refirió al proyecto de ley sobre el blanqueo de capitales: «La legislatura provincial aprobó la adhesión a la ley Blanqueo nacional o también conocida como ley de regularización de activos que le permite a cualquier persona manifestar que tiene propiedades, bienes dinero en cuentas en el exterior no lo tiene informado por eso es una ley de blanqueo y depende el monto o no tiene costo para la persona que blanquea o tiene un pequeño impuesto que tiene que tributar un impuesto nacional, y las provincias al adherirse lo que hacemos es no cobrarle el impuesto provincial, siempre y cuando se manifieste la adhesión al blanqueo»
«En el caso de cuentas bancarias, que son las cuentas regularizadoras donde se deben depositar los fondos de blanqueo, tampoco van a estar sujetas a la percepción a cuenta que se cobra del impuesto de los ingresos brutos, Misiones ya está en el grupo de provincias adheridas», agregó.
Sobre el plazo para la adhesión, comentó que «se contempla un cronograma de varias etapas hasta el 30 de septiembre es el primer tramo donde está el menor costo para adherirse y hasta $100,000 por ejemplo no hay costo para las personas,más arriba de $100,000 si con una tasa determinada después del 30 de septiembre la tasa va aumentando, depende de la fecha que decide adherirse va a tener que pagar un determinado impuesto.»
«Depende la ley también permite que si se blanquean bienes que después se ocupan en actividades productivas están sujetas a un menor impuestos entonces va a permitir que una persona pueda traer dinero para una inversión. Una fábrica ayuda a la economía, a traer inversiones o fondos que están en el exterior inmovilizados y traerlos al país para inversión productiva. Tiene menor costo para la persona que blanquea y también genera un efecto positivo en la economía porque está generando puestos de trabajo», afirmó.
Por su parte, al referirse al Registro de Incentivo a las grandes Inversiones, remarcó: «Apuntaba más a las inversiones multimillonarias como el litio en La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy e inversiones petroleras de Vaca Muerta. En el último proyecto fue modificado donde permite y admite otras inversiones que puedan entrar en el R.I.G.I. En el caso de nuestra provincia en el sector forestal puede haber inversiones interesantes que puedan incluirse o hasta hoteleras. Después pueden surgir otras, la gama es amplia».
«Más allá de esto, Misiones se ha caracterizado por tener inversiones de pequeñas y medianas empresas, son pocas las grandes empresas y está comprobado que las pequeñas y medianas son las que generan más empleo. De hecho en la Cámara de Diputados hay un proyecto de incentivo para las pequeñas y medianas empresas justamente a raíz del R.I.G.I., que tiene similitud con la zona aduanera», manifestó.
También, en lo que a exportación se refiere, el ministro expresó que «Misiones es la que más exporta del NEA y una de la que más exporta en el país. Tiene un sector productivo muy orientado al sector externo. Exportamos todo lo que es industria forestal, celulocica, yerba, té, tabaco y otras manufacturas, que siempre lideraron las exportaciones de la región. Este año las exportaciones han crecido un 28% respecto del año pasado y se siguen potenciando estos sectores. Es bueno que tengamos herramientas que sigan favoreciendo las exportaciones, porque se traducen en puestos de trabajo en empresas que venden al exterior».
Para Safrán, el puerto fue una fuerte apuesta que beneficio a la provincia: «Estamos trabajando en los últimos tramos. Lo que es el depósito fiscal va a generar una importante reducción en los costos de logística para las empresas que exportan. El puerto de Posadas tiene una dinámica muy interesante, muchas empresas que lo están utilizando, y la idea es seguir potenciandolo como herramienta de apoyo del sector productivo de la provincia»
«En los momentos de crisis o contracción económica entre las empresas se compensan la caída de los otros sectores y se dan inversiones. En este momento hay sectores que tienen demanda, con capacidad necesaria para aumentar su productividad, y hay otras que invierten para bajar sus costos y seguir siendo competitivos. Por ejemplo, invierten en biomasa o energías alternativas.»
Por último, concluyó con el estado de las obras que dependen de fondos nacionales: «Estuvimos con Luis Givone, secretario de Obras Públicas de Nación, y el gobernador Hugo Passalacqua, que firmaron convenios de obras de públicas. Misiones fue la única provincia que firmó tres convenios enfocados en obras de educación de escuelas, obras viales, obras de viviendas e hídricas. En el convenio dice de cuáles se hace cargo la provincia y cuales son las que Nación va a continuar. A partir de julio las empresas comenzaron a recibir estos fondos de nación, importantes para la continuidad de las obras como ser la autovía, la Ruta Costera 2, empedrados, todo lo que la gente demanda, además de los puestos de trabajo que brinda. Misiones tiene sus rutas en muy buen estado».
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS