El gobierno provincial, a través de la Cámara de Diputados, sigue trabajando para que el pueblo misionero tenga acceso a la justicia desde sus distintos ámbitos y con la celeridad necesaria para avanzar con los casos, en este sentido se avanza en la creación y designaciones en nuevos juzgados para cubrir la demanda de la población.
En este sentido, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosana Pía Venchiarutti Sartori, dijo a ANG que, “Después de un arduo y largo trabajo en el Consejo de la Magistratura, la designación del doctor Jiménez es propuesta del gobernador, pero los restantes pliegos que serán aprobados, son producto del trabajo de la legislatura. Se aprobaron anoche seis juzgados de paz, una defensoría en Iguazú y un juzgado de instrucción en Eldorado».
Además, destacó que, «La jueza de Cerro Azul es la primera vez, también es importante destacar que es una mujer, la jueza de instrucción de Eldorado es una mujer, así que la jueza contravencional también es una mujer. Lo que te da la pauta es que la apertura del Consejo es para todos y aquel que demuestra tener la capacidad y el conocimiento trabaja en un pie de igualdad”.
Respecto al presupuesto del STJ la funcionaria explicó el importante ahorro que se dio en cartera por la despapelización y la utilización más eficiente de los sistemas informáticos. “No puedo estar más que orgullosa de haber podido contar a la legislatura el esfuerzo que hizo el Poder Judicial, la manera en que ahorró, qué es lo que nos jactamos generalmente con el Ministro de Hacienda. Fue un compromiso que asumimos en despapelizar y llevamos ahorrados 18 millones interanuales y vamos a una baja marcada entre el 2022 y el 2024. Y por otro lado, también en lo que alquileres refiere, son 200 millones, no estamos hablando de un monto menor, el Poder Judicial cuenta con edificios propios pero no alcanzan para cubrir toda la estructura de la provincia y tenemos que alquilar”, remarcó la funcionaria
Desde el STJ se están tratando de poner en un mismo lugar los organismos que pueden ser compatibilizados como el jurado de enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura, la Oficina de Estadísticas junto con el CEJUME (Centro Judicial de Mediación). También se desalojaron archivos mediante un acuerdo con el Colegio de Escribanos que se ha hecho cargo de su protocolo.
«En el 2017 esta legislatura dictó una ley de que serían los que resguardaran el protocolo notarial, después de una ardua tarea, se han hecho cargo de su protocolo, han inaugurado su archivo de protocolos y nosotros llevamos nuestros archivos a una parte del Ministerio del Agro y otra que está al lado del edificio de Posadas y que es de propiedad del Poder Judicial. Otro poquito, lo que nos queda, lo más viejo, lo ubicamos en Oberá».
Agencia Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS