• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Ramiro Aranda: “Muchas provincias se acercan para ver como implementar instituciones como el Silicon Misiones y la Escuela de Robótica”

Ramiro Aranda: “Muchas provincias se acercan para ver como implementar instituciones como el Silicon Misiones y la Escuela de Robótica”
4 septiembre, 2024 9:31

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó en Radio Chimiray para ANG los avances en alfabetización y la destacada participación de jóvenes misioneros en competencias de robótica, subrayando el compromiso de la provincia con la calidad educativa.

Aranda explicó que, desde diciembre, el Consejo Federal de Educación ha centrado sus esfuerzos en la reflexión y mejora de las prácticas educativas, especialmente en áreas fundamentales como la lectura, la comprensión lectora y los cálculos matemáticos básicos. “Misiones está comprometida con el plan de alfabetización a pleno, porque es crucial mejorar nuestros indicadores y entender la realidad educativa para poder avanzar”, afirmó.

El ministro enfatizó la importancia de un trabajo articulado que no se limite a las escuelas, reconociendo la influencia de los factores sociales y de contexto en el fortalecimiento del sistema educativo. “Estoy visitando escuelas y leyendo cuentos a niños de nivel inicial para fomentar la lectura en casa. Vemos mejores resultados cuando las familias se comprometen. Un niño con un libro en la mano, en lugar de un celular, tiene un desarrollo cognitivo y un acercamiento a la lectura mucho más fluido”, comentó.

Además, mencionó una campaña intensa para incentivar la lectura en las primeras infancias, siempre con el acompañamiento de un adulto. “Estamos trabajando en el nivel secundario con metodologías disruptivas y en la transformación de las escuelas, así como en la primaria con programas de tutorías y capacitaciones. En el nivel inicial, es fundamental iniciar a los niños en la lectura y el cálculo matemático a través del juego”, agregó.

En cuanto a cómo se trabaja para asegurar que los niños y jóvenes de Misiones puedan competir en competencias tanto a nivel nacional como internacional en términos de calidad educativa, Aranda explicó: “El año pasado, cuando participamos en la Olimpiada Mundial de Robótica, muchas escuelas de Misiones pasaron a la instancia final regional en Salta. En la final en Panamá, dentro del seleccionado argentino, la mayoría eran escuelas de Misiones. Nos dimos cuenta de que las únicas escuelas públicas que competían a nivel mundial eran las misioneras, mientras que el resto de los países llevaron escuelas privadas. Esto demuestra la calidad educativa de nuestras instituciones”.

En la misma linea resaltó que “la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y Silicon Misiones son hoy en día instituciones de mucho prestigio a nivel nacional. Muchas provincias se acercan para ver cómo pueden implementar este tipo de instituciones. Esto nos da el parámetro para fortalecer lo que se está haciendo bien y seguir por ese camino. Pero también debemos reconocer que hay cuestiones que mejorar, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la crítica constructiva y la introspección. En la ciencia, siempre está el ensayo-error. Debemos animarnos a cometer errores, pero también ser lo suficientemente fuertes e inteligentes para, sobre esos errores, construir nuevas ideas”, concluyó.

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Educación
4 septiembre, 2024 9:31

Más en Educación

Abren la convocatoria para el 5° Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local

14 mayo, 2026 19:19
Leer Más

Ramiro Aranda: «Junto con los docentes y las familias, construimos escuelas más seguras y mejores políticas educativas»

13 mayo, 2026 14:05
Leer Más

Fracrán sumó una nueva carrera universitaria gratuita con más de 60 inscriptos

13 mayo, 2026 13:23
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,960,500

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

El intendente Vogel se reunió con el ministro de Deportes de la provincia
Ciclo de Conferencias: “La legitimación social de los jueces a través de la Comunicación Judicial”