El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó en Radio Chimiray para ANG los avances en alfabetización y la destacada participación de jóvenes misioneros en competencias de robótica, subrayando el compromiso de la provincia con la calidad educativa.
Aranda explicó que, desde diciembre, el Consejo Federal de Educación ha centrado sus esfuerzos en la reflexión y mejora de las prácticas educativas, especialmente en áreas fundamentales como la lectura, la comprensión lectora y los cálculos matemáticos básicos. “Misiones está comprometida con el plan de alfabetización a pleno, porque es crucial mejorar nuestros indicadores y entender la realidad educativa para poder avanzar”, afirmó.
El ministro enfatizó la importancia de un trabajo articulado que no se limite a las escuelas, reconociendo la influencia de los factores sociales y de contexto en el fortalecimiento del sistema educativo. “Estoy visitando escuelas y leyendo cuentos a niños de nivel inicial para fomentar la lectura en casa. Vemos mejores resultados cuando las familias se comprometen. Un niño con un libro en la mano, en lugar de un celular, tiene un desarrollo cognitivo y un acercamiento a la lectura mucho más fluido”, comentó.
Además, mencionó una campaña intensa para incentivar la lectura en las primeras infancias, siempre con el acompañamiento de un adulto. “Estamos trabajando en el nivel secundario con metodologías disruptivas y en la transformación de las escuelas, así como en la primaria con programas de tutorías y capacitaciones. En el nivel inicial, es fundamental iniciar a los niños en la lectura y el cálculo matemático a través del juego”, agregó.
En cuanto a cómo se trabaja para asegurar que los niños y jóvenes de Misiones puedan competir en competencias tanto a nivel nacional como internacional en términos de calidad educativa, Aranda explicó: “El año pasado, cuando participamos en la Olimpiada Mundial de Robótica, muchas escuelas de Misiones pasaron a la instancia final regional en Salta. En la final en Panamá, dentro del seleccionado argentino, la mayoría eran escuelas de Misiones. Nos dimos cuenta de que las únicas escuelas públicas que competían a nivel mundial eran las misioneras, mientras que el resto de los países llevaron escuelas privadas. Esto demuestra la calidad educativa de nuestras instituciones”.
En la misma linea resaltó que “la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y Silicon Misiones son hoy en día instituciones de mucho prestigio a nivel nacional. Muchas provincias se acercan para ver cómo pueden implementar este tipo de instituciones. Esto nos da el parámetro para fortalecer lo que se está haciendo bien y seguir por ese camino. Pero también debemos reconocer que hay cuestiones que mejorar, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la crítica constructiva y la introspección. En la ciencia, siempre está el ensayo-error. Debemos animarnos a cometer errores, pero también ser lo suficientemente fuertes e inteligentes para, sobre esos errores, construir nuevas ideas”, concluyó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS