Con la presencia del Ministro de Salud, Dr Héctor González y el Presidente de Vialidad Provincial Sebastián Macías, se llevó a cabo en la localidad de Comandante Andresito la segunda reunión de la Asociación de Intendentes de la Zona Norte, en la que participaron los jefes comunales de Puerto Rico, Garuhapé, El Alcázar, Montecarlo, Puerto Piray, Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, Colonia Victoria, Colonia Mado, Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y el anfitrión Andresito.
Este es un espacio en el que los intendentes ponen en común las problemáticas que tienen en distintos ámbitos, se evalúa si se puede trabajar en conjunto, y también se convoca a funcionarios provinciales para avanzar en gestiones comunes. Cabe recordar que en el primer encuentro estuvo el gobernador Hugo Passalacqua y en este segundo encuentro ya se abordaron temas que atañen que son obras públicas y salud.
“Me invitaron y también al presidente de Vialidad, para justamente charlar algunas cuestiones que hacen a la gestión, tanto de salud como en el caso Macías de Vialidad. Lo nuestro, particularmente viendo el tema de cómo podemos trabajar desde la parte del municipio con la salud, el tema de las ambulancias, el tema de algo de recursos humanos, cómo coordinar los trabajos en equipo, dicho y sea de paso que lo estamos haciendo. Así que fortalecer un poco todos esos puntos”, dijo el Ministro de Salud Dr Héctor González.
Además detalló, “Nosotros tratamos de focalizarnos más en el recurso humano local, para que personas que se queden, que son del lugar para trabajar, que obviamente tienen un sentido de pertenencia mucho mayor, y los especialistas, vamos consiguiendo y vamos llevando al interior, pero que nosotros podamos cubrir las necesidades básicas de los pueblos con recursos humanos, trabajar con las ambulancias para lo que sea realmente la urgencia y la emergencia, y tener móviles para APS, entonces se habla un montón de cosas que creo que son muy interesantes desde el punto de vista de gestión, en donde nosotros, desde el gobierno de la provincia y desde el ministerio, trabajamos en conjunto siempre con los intendentes, que son nuestro nexo importante para la salud de su pueblo a través de los intendentes”.
Los intendentes plantearon sus distintas situaciones principalmente en lo que tiene que ver con mejoras de caminos terrados, demarcaciones de rutas provinciales, empedrado, cordón cuneta y en salud el recurso humano, recursos móviles como ser ambulancias y el ordenamiento de algunos tratamientos en los hospitales de mayor complejidad.
En el caso de Wanda, la intendenta Romina Faccio, solicitó una ambulancia nueva y un profesional para la colonia. Y respecto a vialidad, la continuidad de la pintura de sendas peatonales, columnas, luminarias y asfalto para una avenida muy importante y colectora. Después se habló en general de instalar una línea 107 de emergencia en esta región con Wanda, Esperanza y Libertad.
Este último pedido fue impulsado también por el intendente de Puerto Esperanza, Ing Horacio Zarza. “Volví a plantear al Ministro de Salud fortalecer Nuestro Hospital y trabajar para dotar de más servicios para transformar en un nivel superior, plantee la necesidad de hacer una red de ambulancias para los Municipios de Wanda, Puerto Libertad y Pto. Esperanza. Con Respecto a Vialidad vamos a trabajar para hacer mejoras del acceso Principal a nuestra ciudad y la reparación de la Ruta Provincial 227”.
Otro de los intendentes que asistió fue el de Garuhapé, Gerardo Shcmied, que expuso que “Aparte de todo el mantenimiento de caminos que tenemos que hacer, de caminos rurales, nosotros tenemos una ruta provincial 220, que en partes está asfaltada, en partes de tierra y el municipio, junto a Vialidad Provincial, viene trabajando siempre en su sostenimiento. Un tema que venimos tratando desde hace tiempo también es poder llegar a la finalización de lo que es el puente sobre Arroyo Blanco y esta obra está muy pronto a reiniciarse, así que es algo realmente importante”.
Además agregó “Si hablamos de salud, esta gran logística de salud en la provincia, por supuesto que venimos trabajando, los municipios siempre, trabajando en equipo, en conjunto, junto a las instituciones de salud, en el caso de Garuhapé tenemos un CAPS central y a su vez tres CAPS distribuidos en distintos barrios, la idea es siempre por ahí fortalecer, afianzar la colaboración mutua, los municipios siempre estamos acompañando en el día a día con respecto al gran trabajo que hay desde el equipo”.
En el caso de El Alcázar el pedido puntual fue el paso a full time de un médico que se trasladó al municipio para formar parte del centro de Salud y dotar de más enfermeras para mejorar el servicio, también a vialidad solicitaron la marcación de la Ruta provincial N° 211 hasta Dos de Mayo para mayor seguridad y algunos baches en los lugares más complicados de esa arteria. Y buena noticia que recibieron que próximamente desde vialidad se realizará un recorrido en Colonia Carril que está entre El Alcázar y Salto Encantado y así comenzar con el arreglo del camino vecinal de esa colonia.
“Lo del médico sería un cambio de nombramiento, porque él fue nombrado como part-time, o sea, media jornada y que se modifique la jornada completa, cosa que permanezca en el pueblo, y lo de la enfermera es para seguir trabajando con más horas, y en lo posible, las 24 horas. La verdad es que la reunión fue muy positiva” remarcó el intendente Dr Eduardo Vázquez.
El intendente de Montecarlo Julio Cesar Barreto planteó la necesidad de organizar los turnos y logísticas de pacientes que realizan diálisis en el Hospital Samic de Eldorado, para brindar mejor servicio y calidad de vida, también habló de la importancia de reactivar para la zona la planta asfáltica que tiene Montecarlo y avanzar con algunos puentes en el marco del Programa provincial de 100 puentes.
“También el trabajo en conjunto con respecto a materia prima para hacer asfalto, para tener la continuidad aquí en la zona. El tema de los puentes también se puede hacer con mano de obra local que nos permita a través de un convenio con la provincia y los municipios hacer con mano de obra local. Sale un poco más barato que sí hace con obras que están, con empresas que están un poco más lejos. Y permite también tener acuerdos con empresas locales para la financiación, ya que en realidad en este momento de ajuste económico a todos nos conviene”.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS